La diputada de Turismo en Albacete, Raquel Ruiz, destacó en un evento sobre viajes en Madrid «el buen momento» que atraviesa el sector en la provincia y ofreció las cifras récord que alcanza tras la temporada de verano. Subrayó que en lo que va de año se han batido marcas históricas tanto en viajeros como en pernoctaciones, en turismo hotelero y rural. Foto | Paulino Ruano Díaz «Entre la niebla»: 3er Premio del I Maratón Fotográfico de Almansa.
Ruiz remarcó que el Gobierno de Santi Cabañero mantiene un firme compromiso con «una materia clave para el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra».
Una oferta turística organizada y con identidad propia
La Diputación de Albacete ha impulsado un catálogo específico que recoge la oferta turística de la provincia. Esta herramienta se complementa con acciones publicitarias y en redes sociales ya en marcha. El objetivo es atraer a diferentes perfiles de visitantes con una propuesta organizada y propia.
La diputada señaló que Albacete «es mucho más de lo que imaginamos cuando escuchamos su nombre», resaltando su riqueza natural, cultural, patrimonial, gastronómica y festiva. «Estamos hablando de un destino auténtico, cercano y lleno de experiencias, que cada vez más viajeros y viajeras están descubriendo con asombro», añadió.
El turismo en Albacete marca cifras récord en hoteles y alojamiento rural
Los primeros meses de 2025 han situado a Albacete como la segunda provincia de España en crecimiento de viajeros alojados, con un aumento del 9 % respecto a 2024. También las pernoctaciones hoteleras han crecido un 2,1 %, alcanzando la estancia media más alta de Castilla-La Mancha con 1,95 días.
En turismo hotelero, la provincia registra cerca de 129.000 viajeros, casi un 15 % más que el año anterior. El turismo rural suma más de 60.000 viajeros y cerca de 146.000 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 18 %.
Julio marca el mejor registro histórico
El mes de julio ha consolidado este crecimiento, con unas 12.500 personas recorriendo la provincia, un 20 % más que en 2024. Se han contabilizado más de 34.000 pernoctaciones, lo que convierte tanto a julio como al conjunto de los siete primeros meses de 2025 en la mejor serie histórica para el turismo rural en Albacete.
Diputación de Albacete, motor del turismo
Ruiz señaló que estos resultados son fruto del esfuerzo de la Diputación para dinamizar turísticamente la provincia. La institución trabaja tanto en iniciativas propias de la institución, como poniendo recursos a disposición de los municipios y coordinándose con los ayuntamientos y profesionales del sector.