El Gobierno de Castilla-La Mancha abre una oficina de atención a familias afectadas por la DANA en Letur | Durante la mañana del 4 de noviembre, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, avanzó que este miércoles empezará a funcionar la oficina que canalizará la atención a las familias afectadas por la DANA en el municipio de Letur, Albacete.
Esta idea surge de la primera reunión del «Plan Letur 2025-2028» para la recuperación y mejora del municipio como consecuencia de la DANA que contabiliza hasta la fecha dos fallecidos, cuatro personas aún sin localizar y cuantiosos daños en la localidad.
La oficina estará ubicada en la primera planta del Consultorio Local de Letur y contará con un equipo de profesionales de la Administración General del Estado, la Consejería de Fomento y de los servicios sociales de la Consejería de Bienestar Social, ofreciendo un «único punto de atención al ciudadano». La intención es atender de forma individualizada a las 40 familias afectadas, analizando cada caso para brindar la asistencia necesaria.
Martínez Guijarro señaló que esta oficina es una medida «muy a corto plazo» para comenzar con la recuperación desde el día siguiente al término de la situación de emergencia que atraviesa el municipio.
Plan Letur 2028
De forma paralela a la activación de esta oficina, se creará un grupo de trabajo liderado por la Consejería de Fomento. Este equipo, compuesto por expertos de la Administración General del Estado, la Confederación Hidrográfica, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, elaborará un plan director de infraestructuras para Letur con el objetivo de lograr una «solución hidráulica» para que el casco urbano del municipio esté mejor preparado para resistir a futuros desastres climáticos.
Martínez Guijarro destacó la importancia de la colaboración institucional para el desarrollo de este plan, que también abordará aspectos económicos y turísticos para impulsar la recuperación y el crecimiento de Letur en los próximos años. El objetivo es que el municipio esté en mejores condiciones que antes de la emergencia.
Continúa la búsqueda de los desaparecidos
Durante la reunión, en la que participaron el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Educación, Amador Pastor; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Letur, Sergio Marín, se revisó el estado actual del municipio, donde continúan las labores de búsqueda de las cuatro personas desaparecidas.
Este lunes se incorporó otra unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para reforzar las tareas de localización, en las que ya participan efectivos de la Guardia Civil y el Ejército de Tierra. Además, el 5 de noviembre se unirá al operativo una unidad canina especializada en búsquedas acuáticas, con la esperanza de avanzar en la localización de los desaparecidos.