El Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha adjudicado por 14 millones de euros las obras de construcción del nuevo edificio del Servicio de Urgencias y Emergencias del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, en Toledo, que tienen un plazo de ejecución estimado de 24 meses.
El objeto del contrato, adjudicado a la empresa Abala Infraestructuras S.L., es la ejecución de los trabajos de construcción del nuevo edificio del 1-1-2, así como, previamente, las labores de demolición de los edificios actuales de este servicio, dependiente de la Dirección General de Protección Ciudadana, y la reurbanización de su parcela.
El nuevo edificio del Servicio del 1-1-2, que contará con una superficie de 4.500 metros cuadrados, verá multiplicado por cuatro el espacio actual. Además, va a albergar unas instalaciones más amplias, modernas y funcionales, así como seguirá patrones de eficiencia energética, que fomente la energía renovable y el autoconsumo de las infraestructuras y equipamientos, en su construcción y para su futuro funcionamiento.
Con esta obra se dan más pasos para seguir avanzando en la prestación de un servicio de calidad para la ciudadanía, especialmente en circunstancias de urgencia y emergencia que requieren de un especial esfuerzo para una gestión, respuesta y coordinación rápidas, eficaces y efectivas. En definitiva, dar pasos encaminados a la mejora de la calidad de vida y del bienestar de la ciudadanía.
Muy importante es el espacio que se va a destinar a la Sala de Coordinación del 1-1-2, donde se reciben todas las llamadas de emergencia de la región y se gestionan los servicios de emergencia. Será una zona más amplia, más diáfana, así como estará preparada para adaptarse a futuros aumentos de personal y equipamiento que fueran necesarios.
En la licitación de las obras de ejecución del proyecto se prevé la urbanización de la parcela, con la adaptación y renovación de las redes de saneamiento y suministro soterradas, así como la canalización de las aguas de escorrentía. Igualmente, se reordenan las plazas de aparcamiento existentes y se crean nuevas en todo el entorno.
El presente contrato será objeto de cofinanciación por la Unión Europea con Fondos FEDER, dentro del programa operativo 2021-2027.