El apoyo a la juventud rural crece en Almansa gracias a su participación en una propuesta regional. El pasado 16 de julio, la localidad acogió la presentación del proyecto «Ponte en su lugar», una iniciativa promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta propuesta tiene como objetivo promover la igualdad de género y prevenir la violencia machista, especialmente entre los jóvenes del medio rural.
El proyecto presentado en Almansa forma parte de una de las siete iniciativas de cooperación impulsadas por los 17 Grupos de Desarrollo Rural ubicados por todo el territorio castellanomanchego. «Jóvenes con Raíz» busca conectar a la juventud de distintos municipios a través de la cultura, el deporte o el ocio. ¿El objetivo? Que este sector de la población participe activamente en sus pueblos y se sientan parte de ellos.
Para ello, cuenta con un presupuesto de 806.000 euros y el respaldo de la Junta, a través del programa LEADER. Así lo subrayó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ayer, en Albacete donde junto al presidente de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.
Una iniciativa para escuchar y conectar a los jóvenes
«Jóvenes con Raíz» consiste en una serie de eventos itinerantes que tienen el objetivo de poner en el centro a la juventud rural, visibilizar su potencial y crear espacios donde se pueda encontrar. Algunos ejemplos de estas iniciativas en «Jóvenes con Raíz» son: «Nuestra tierra, nuestra agua», para facilitar el cumplimiento de la normativa que obliga al sector de la hostelería a ofrecer agua del grifo gratuita a sus clientes o la «I Vuelta Ciclista Castilla- La Mancha Leader», que tiene como misión promover el deporte en el medio rural y a su vez promocionar los territorios por los que discurre.

Actividades gratuitas en toda la región
Durante los meses de agosto y septiembre se llevarán a cabo actividades gratuitas en 23 municipios en la que habrá funciones de teatro, conciertos, talleres de escritura, liderazgo, cocina, deporte y espacios de diálogo.
«Jóvenes con Raíz» se desarrollará en tres fases: comarcal, provincial y regional. Con este formato se busca lograr un mayor impacto y reforzar el trabajo conjunto entre territorios. La primera actividad tendrá lugar el 18 de agosto en Mahora (Albacete) y el cierre del programa será en La Roda con un gran encuentro regional previsto para el 27 de septiembre.
Compromiso con el desarrollo rural
Las iniciativas que forman parte de «Jóvenes con Raíz», además de apoyar a los jóvenes, también luchan contra la despoblación para conseguir un entorno rural más justo y atractivo para la juventud. Durante la presentación, el consejero Julián Martínez destacó que este proyecto: « Es una apuesta por frenar la despoblación y construir el futuro».
El gobierno de CLM crea un organismo para combatir la explotación sexual