El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido esta mañana a la presentación de las cuatro convocatorias con las que el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa inicia el nuevo periodo LEADER 2023-2027. Estas convocatorias, que se publicaron el pasado 28 de junio y tienen un plazo de presentación hasta el 6 de agosto, cuentan con un presupuesto de casi un millón de euros.
El consejero, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Higueruela y presidenta del GDR Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Isabel Martínez Arnedo; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez; la gerente del Grupo, Maria del Carmen Talavera, así como representantes de diferentes ayuntamientos de la comarca, ha destacado la importancia de estas convocatorias para que emprendedores, autónomos y en general la ciudadanía “tengan la oportunidad de hacer una solicitud para emprender, desarrollar mejoras en los negocios que ya tienen instalados en sus pueblos y de esa manera ayudar a dinamizar la socioeconomía de todo esto municipios con un objetivo claro, el que siempre ha tenido el Gobierno regional con el apoyo del presidente García-Page, de fijar población en el medio rural”.
La primera convocatoria está dotada con medio millón de euros y se dirige a proyectos de particulares, autónomos y pymes, diferentes de emprendimiento. De la siguiente ha subrayado que tiene “gran importancia porque va dirigida a proyectos de emprendimiento para personas desempleadas” y contará con 243.000 euros para que nueve hombres o mujeres creen su propio negocio en una zona rural. En cuanto a las dos últimas, una por importe de 300.000 euros y otra de 20.000, están destinadas a ayudas a proyectos u operaciones de la administración pública y de representantes de intereses económicos privados y sociales locales respectivamente.
Martínez Lizán ha recordado al respecto que el Gobierno de Emiliano García-Page está apostando por ayudar a las personas que deciden emprender en los pueblos con una nueva ayuda al emprendimiento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación de 27.000 euros, como es el caso de esta comarca, así como el aumento de la ayuda a proyectos de promoción privada hasta el 65 por ciento en estas mismas zonas.
Además de esta ayuda, desde el Ejecutivo autonómico se está impulsando el desarrollo rural de los grupos para hacer frente al reto demográfico, transformando los territorios en espacios de oportunidades de desarrollo social y económico, eliminando la brecha entre el medio urbano y el rural e impulsando actuaciones y proyectos en las áreas más afectadas por la desigualdad.
Por eso, el consejero ha recordado que en la programación 2014-2023 se han destinado 176 millones de euros a los 29 grupos de desarrollo rural, lo que han hecho posible una inversión de 528 millones de inversiones, realizar 4.500 proyectos en Castilla-La Mancha “y lo que es posiblemente para mí una de las cuestiones más importantes, el mantenimiento o la creación del empleo en una cantidad de 12.000”.
El Grupo Monte Ibérico-Corredor de Almansa, ejemplar
El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha tenido palabras de reconocimiento para este Grupo del que ha alabado su trabajo ya que en la ejecución de los fondos en el periodo 2014-2022 alcanza casi el 90%. Este trabajo les ha permitido realizar 337 proyectos con una inversión de más de 17 millones de euros, lo que ha supuesto la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas en estos municipios.
Ejemplifica ese trabajo la labor que ha realizado este GDR en Higueruela, donde se han pagado ayudas a 25 proyectos por más de 360.000 euros en el período 2014-2022, para iniciativas empresariales y prestar servicios, “una cifra importante que permite ver como un pueblo pequeño como es Higueruela, ha sido capaz de movilizar tantos proyectos que redundan en servicios y mejores condicionantes socioeconómicos para que los ciudadanos puedan seguir viviendo en su localidad, y, además, al igual que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, nos consta que Higueruela ha crecido, aunque poco a poco, en población, fruto de todas las medidas que se toman”.
Otro ejemplo de la diversidad de proyectos que promueven los grupos es la Cooperativa Agraria Santa Quiteria, que ha visitado el consejero tras la presentación, donde se han financiado tres proyectos a través del periodo LEADER 2014-2022, uno para mejora de la bodega, otro para adquisición de maquinaria y un plan de comercialización. En conjunto se ha realizado una inversión de 184.000 euros que ha contado con una ayuda cercana a los 58.000 euros. De la cooperativa, el consejero ha destacado su buen hacer y así lo confirma que ha recibido tres premios Gran Selección en los años 2021, 2023 y 2024.
Por último, Julián Martínez Lizán ha aprovechado este acto para reconocer “la gran labor que desempeña el personal técnico de la Oficina Comarcal Agraria de esta comarca” a la hora de tramitar las solicitudes para las diferentes ayudas que hay en marcha en el sector.