Este martes 22 de octubre, en el Centro Documental y Festero, a partir de las 11:00 horas, Federico Gómez, ex Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa, presentó el «Manual de Buenas Prácticas en Salud y Bienestar Policial», del cual es coautor. Una ponencia llevada a cabo en colaboración con AFAENPAL y que también forma parte de la programación especial dedicada a sensibilizar sobre la salud mental del último mes y que viene como anillo al dedo con su lema anual: «Trabajo y salud mental, vínculo fundamental». Una máxima que toma más valor si cabe al trasladarse al día a día de agentes policiales.
Este manual, que, surge como una herramienta con respuestas concretas y prácticas para cuidar la salud del cuerpo de policía local en particular, y fuerzas intervinientes en situaciones de emergencias en general, quiere dar respuesta a las distintas situaciones estresantes que sufren los agentes, además de proporcionar técnicas para la prevención de la conducta suicida o la gestión del duelo.
Los encargados de exponer la presentación del manual fueron José Enrique Aparisi (coordinador ejecutivo del manual de buenas prácticas de salud y bienestar policial y coordinador territorial de prevención de Asepeyo), junto con Federico Gómez (Coordinador del manual) que explicaron a los oyentes, como se ha desarrollado el proceso de elaboración, así como importancia, relevancia y utilidad del Manual.
Durante su intervención, Gómez destacó el privilegio de poder hablar abiertamente sobre la salud mental, subrayando que este manual es una herramienta clave para eliminar el estigma que rodea a los problemas de salud mental en los cuerpos y fuerzas de seguridad. Gómez hizo hincapié en los desafíos que enfrentan los agentes, como el estrés crónico y los traumas que pueden afectar su desempeño laboral si no se tratan adecuadamente.
El ex intendente subrayó la importancia de reconocer estos problemas y abordarlos, señalando que durante mucho tiempo se ha negado su existencia, lo que ha causado un gran sufrimiento y sensación de soledad entre los profesionales. En este sentido, Gómez considera que la creación de este manual era una necesidad urgente.
Durante su ponencia, también compartió experiencias exitosas llevadas a cabo en Almansa, como la práctica del mindfulness, que él mismo, reconoce, continúa utilizando en su vida diaria, y los programas de ayuda psicológica para los empleados.
Gómez hizo una interesante crítica a la «cultura del heroísmo» que prevaleció por tiempo en los cuerpos de seguridad, en la que los agentes sienten que no pueden mostrar debilidad por temor a repercusiones laborales o a mostrarse débiles ante la dureza habitual de su labor. Esta cultura, según él, es consecuencia de la falta de educación en salud mental y de la carencia de recursos destinados a abordar estos problemas. Además, remarcó la importancia de la prevención y la sensibilización sobre el suicidio dentro de las fuerzas de seguridad como un tema vital de cara a futuras acciones a emprender.
Proteger al que nos protege
Durante el tiempo que duro la exposición, los tres integrantes de esta mesa hicieron hincapié en el trabajo en equipo, en que era un proyecto ilusionante creado por policías y para policías. Un manual que pretende que todas aquellas personas que lo utilicen sepan cómo gestionar sus emociones, los aporte estrategias para pedir ayuda y sobre todo, que puedan alcanzar su bienestar tanto físico como emocional, en definitiva, un manual que quiere cuidar a los que nos cuidan y protegen.
En su intervención, tanto José Enrique Aparisi como Federico Gómez mostraron su agradecimiento y nombraron a todas esas personas y autores por su compromiso y generosidad, así como a la FEMP, H-POLICÍA, ASEPEYO, UNIJEPOL por su total entrega al Proyecto. También quiso agradecer, por su inestimable colaboración, a la UPUA y a nuestra entidad Salud Mental Almansa AFAENPAL en el desarrollo del mismo.
El Manual se encuentra disponible para su descarga en:
https://prevencion.asepeyo.es/documento/manual-de-buenas-practicas-en-salud-y-bienestar-policial/
En líneas generales, fue una ponencia de enorme interés que llenó todos los asientos disponibles en la sala de actos del Centro Documental y Festero de Almansa.
Este evento, dirigido tanto a profesionales como a usuarios de AFAENPAL, se enmarca dentro de un programa de actividades que busca concienciar a la ciudadanía sobre la salud mental. Entre los próximos eventos, que cerrarán este nutrido plan de actos, destaca un viaje a Toledo para participar en el taller de Derechos Humanos en Salud Mental, a cargo de Montse Vázquez, representante de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha. Este evento tendrá lugar el 26 de noviembre. Además, el mismo día, se celebrarán los 30 años de AFAENPAL con el evento «El Humor Todo lo Cura», en el que el comediante El Sevilla, junto con otros dos humoristas, ofrecerán un espectáculo solidario en el Teatro Regio de Almansa.
Tienes más información sobre este Manual de Buenas Prácticas en Salud y Bienestar Policial en el siguiente artículo: