Almansa avanza en inclusión adaptando una vivienda para personas con discapacidad | El pasado 11 de julio, la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, entregó a la vicepresidenta de ASPRONA, María Dolores Olivares, las llaves de la vivienda ubicada en la conocida Casa de los Peones en la que vivirán ocho Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID).
Al acto de entrega asistieron los concejales de Urbanismo y Servicios Sociales, Pablo Sánchez y Cristian Ibáñez, profesionales de ASPRONA y dos PCDID del Centro de Día, Ana Belén Llorens y Andrés González, que son candidatos a vivir en esta casa que está en la calle Hernán Cortes en el barrio San Isidro.
Este proyecto de rehabilitación y cesión de las viviendas de las Casas de los Peones implica a varias corporaciones municipales y la actuación también de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde ASPRONA aseguran estar muy agradecidos por el compromiso demostrado y esperan poder ponerla en marcha antes de que termine el año. La vivienda va a tener dos periodos de funcionamiento diferentes, uno para el año 2024 y otro para el 2025.
Objetivos de los dos periodos
Durante este año, la finalidad es facilitar experiencias de aprendizaje individuales y personalizadas en el contexto de una vivienda real para personas que tengan como objetivo la vida independiente y, también facilitar respiros de alojamiento privados para dar respuesta a las necesidades que tenga una familia para conciliar su vida personal, familiar y laboral. Y el año que viene, como el resto de recursos residenciales de ASPRONA, el objetivo es proporcionar un alojamiento alternativo con carácter temporal o permanente a personas con una discapacidad intelectual mayores de 18 años que no puedan seguir viviendo en su domicilio habitual por motivos familiares o de otro tipo cuando la vivienda esté gestionada por Bienestar Social.
En ASPRONA están comprometidos en avanzar en procesos de desinstitucionalización, en proyecto de vivienda y en los servicios de apoyo a las personas con discapacidad siempre teniendo en cuenta que estos proyectos se realicen en viviendas normales en entornos comunitarios, con procesos de transición centrados en la persona y en la familia, sin excluir a las personas con grandes necesidades de apoyo y promoviendo la coparticipación y el coliderazgo.
Características de la vivienda
La vivienda tiene capacidad para 8-10 personas con una extensión aproximada de 220 metros cuadrados, con dos habitaciones accesibles en la planta baja y cuatro habitaciones en la planta superior.
Se incorporan zonas comunes, diseñadas teniendo en cuenta la accesibilidad y la luminosidad, siguiendo un concepto abierto. Además, en la planta superior se habilitan un espacio abierto tipo living, proporcionando una zona versátil para actividades diversas, incluido el trabajo. El diseño también contempla tres baños, uno de ellos accesible, en la planta baja, y dos baños adicionales en la planta superior.