El principio más básico de cualquier servicio de atención de salud es, ante todo, no hacer daño. Para mejorar los diagnósticos y mejorar la seguridad de los pacientes, existen guías de actuación que, con la introducción de nuevas tecnologías en la medicina, deben ir actualizándose. Por eso, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya en la elaboración de una Estrategia de Seguridad del Paciente para la región, que es el marco de actuación cuyo objetivo consiste en minimizar los riesgos de la asistencia sanitaria. El motivo es que este año finaliza la vigencia del documento actual, cuyo grado de cumplimiento de las acciones previstas supera el 95%.
Así lo han indicado Ibrahim Hernández, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y Montserrat Hernández, directora general de Cuidados y Calidad, en la inauguración de la IX Jornada de Seguridad del Paciente, un encuentro que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete del 16 al 17 de noviembre , al que han asistido más de 250 profesionales sanitarios.
Estas jornadas han sido organizadas por la Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha junto a las cuatro gerencias de las áreas de Atención Integrada de la provincia: Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.
El director general de Atención Sanitaria del Sescam explicó que las jornadas abordan uno de los temas más cruciales y apremiantes en el ámbito de la atención médica, como es la seguridad del paciente. «No es simplemente un conjunto de prácticas y políticas, es un compromiso ético con la excelencia en el cuidado de quienes confían en nosotros en sus momentos de mayor vulnerabilidad», apuntó. «Nuestros pacientes y sus familiares desean sentirse seguros y confiados con la asistencia y los cuidados que reciben y tanto los profesionales como los gestores deseamos ofrecer un atención segura, efectiva y eficiente», dijo.
Por eso, añade, «desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha estamos cada vez más empeñados en poner en marcha medidas que disminuyan los efectos adversos en una atención sanitaria cada vez más eficiente, pero de la misma manera, más compleja en técnicas, procedimientos y profesionales más implicados».
Castilla-La Mancha dispone de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2019-2023, que contempla seis líneas de acción, 41 objetivos y 148 actuaciones. Incluye propuestas como la creación de las Unidades de Gestión de Riesgos para Pacientes; fomento de una cultura favorecedora de la Seguridad del Paciente o la implantación de prácticas seguras en uso de medicamentos y reducción de la resistencia a los antibióticos.
«De las actuaciones previstas ya hemos realizado o estamos realizando casi la totalidad, un verdadero éxito», indicó el director general de Asistencia Sanitaria. Esta implantación es posible gracias al compromiso de todos y «el esfuerzo que hacéis diariamente los profesionales para cuidar a los pacientes en los centros sanitarios del Sescam», felicitó.
Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Montserrat Hernández, agradeció la labor de los profesionales que no solo desarrollan su trabajo diario, sino que además «habéis encontrado el tiempo para realizar actividades de mejora de la seguridad de los pacientes».
Hernández ha insistido en la importancia de la Seguridad del Paciente para el Sescam ya que «es, junto a la calidad científico-técnica, la efectividad y la satisfacción de las expectativas de nuestros pacientes, uno de los componentes clave de la calidad asistencial y para nosotros supone un compromiso en nuestro día a día». De hecho, en esta novena edición de la jornada, se han presentado hasta 102 comunicaciones sobre propuestas para el Plan. Una muestra del interés, la labor acumulada y la motivación para esta nueva etapa.
«Trabajamos en la elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente que guiará las actuaciones durante los próximos cuatro años», insistió la directora general, quien indicó que en ese nuevo documento se seguirá trabajando en asuntos como el fomento de los sistemas de notificación y aprendizaje de los incidentes, el aumento de la participación de los pacientes en su seguridad y el impulso a la investigación.
La jornada regional que se celebra en Albacete reúne a pacientes, equipos directivos, responsables de servicios y profesionales para compartir información y conocimiento en aras de conseguir un sistema sanitario más seguro. Los desafíos en el ámbito de la Seguridad del Paciente aún son amplios y por eso, desde el comité científico, se han dispuesto dos mesas de ponencias, cuatro mesas de experiencias, una mesa de debate y un lugar para la defensa de posters y comunicaciones.
Un completo contenido basado en temáticas de actualidad como “La comunicación clave para gestionar adecuadamente un evento adverso grave”; “La innovación tecnológica al servicio de la Seguridad del Paciente”, “Plan de Higiene de Manos” o la Estrategia “No hacer”. Un encuentro para que todos los agentes implicados en Seguridad del Paciente en Castilla-La Mancha sigan uniendo esfuerzos y avanzando en cuidados.