La Gerencia de Atención Integrada de Almansa (GAI de Almansa) suma una nueva plaza de médico interno residente en Atención Familiar y Comunitaria. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha decidido reforzado la oferta formativa sanitaria en con este movimiento. Un aumento que ha resultado posible tras la acreditación del Centro de Salud de Caudete como centro docente.
A partir de la próxima convocatoria, los profesionales sanitarios que en breve elegirán destino para realizar su formación como especialistas, podrán optar a una plaza más a médico residente en la GAI de Almansa. Eso hace un total de cinco puestos para hacer la residencia en Atención Familiar y Comunitaria en la zona de la Gerencia. Tres se destinan a medicina y dos a enfermería. Esta información se ha hecho pública durante el acto de reconocimiento a los tres residentes de la GAI de Almansa que este año finalizan su etapa formativa.
El primer residente de Almansa ya es médico
Entre ellos destaca Alejandro Pérez Domínguez, primer residente de Medicina Familiar y Comunitaria formado íntegramente en Almansa, quien, tras finalizar la residencia, se incorpora a la plantilla de la Gerencia almanseña como adjunto en Atención Primaria. También han sido homenajeados el MIR Pedro Manuel Gómez Martínez y la EIR Rosalía Pagán Albertos, que concluirán su formación en los próximos meses.
El gerente de la GAI de Almansa, Antonio Sánchez, ha recordado que los primeros residentes llegaron al Hospital de Almansa en el año 2020. Fue en septiembre cuando se produjo la incorporación de esta gerencia a la docencia, tras obtener la acreditación del Ministerio de Sanidad. «Este logro fue el fruto de un trabajo intenso de varios años y vio la luz gracias al esfuerzo conjunto de numerosos profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria», manifestó Sánchez.

Además, Sánchez ha dedicado unas palabras de reconocimiento a Juan Calbo, impulsor del proyecto. El gerente de la GAI de Almansa también ha agradecido la implicación de todos los tutores y las tutoras que, durante estos años, han trabajando en la formación de los y las residentes.
De 3 a 5 plazas MIR y EIR
Bajo la supervisión de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo, la actividad docente de la Gerencia de Almansa ha experimentado un notable crecimiento en los últimos cinco años. Desde su inicio con tres plazas, la oferta ha aumentado hasta las cinco disponibles en la próxima convocatoria.
El acto de reconocimiento ha contado con la participación de miembros del equipo de dirección, antiguos responsables, tutores y los propios residentes. Estos últimos han destacado la acogida recibida tanto en el Hospital General de Almansa como en los centros de salud y residencias donde han desarrollado su formación. Según fuentes institucionales, con esta ampliación de plazas, Castilla-La Mancha pretende reforzar el sistema de Atención Primaria en la región.
