La población de Almansa está invitada a la II Fiesta del Árbol, una plantación de árboles colectiva que tendrá lugar este domingo, en el Pantano de la localidad. Sin embargo, la cita pretende ir más allá de la reforestación y reforzar el compromiso de la localidad con el cuidado de su entorno natural. Las especies que se plantarán son autóctonas de la zona y las semillas recolectadas que se enterrarán han sido recogidas de forma natural por personas voluntarias de las asociaciones, en el paraje de Almansa.
La actividad arrancará a las 10:00 horas, en el entorno natural del pantano, pero quienes deseen sumarse desde el principio podrán hacerlo de forma sostenible: a las 9:00 saldrá una ruta en bicicleta desde el Pabellón Municipal, demostrando que cuidar del entorno comienza desde el primer pedal. Para llegar a la zona de aparcamiento del Pantano, se pueden seguir dos rutas. Atravesar la cuarta fase del polígono industrial o tomar la carretera CM-412 y coger el desvío situado justo antes del PK-342. Una vez en el Parking de la Arboleda, se realizará un recorrido a pie de unos 15 minutos hasta la zona de plantación, ubicada junto a una pequeña laguna natural.
La jornada ha sido organizada y contará con la participación de colectivos locales comprometidos con el medio ambiente, como ARBA Almansa, Red Integral Almansa, Empieza el Cambio y DASS Adicciones, con el apoyo del Ayuntamiento de Almansa. Todos ellos unen fuerzas para sembrar árboles y conciencia, recordando a la ciudadanía la vital importancia del arbolado tanto en zonas urbanas como rurales.
Los colectivos pretenden llevar el material esencial para la plantación, aunque «puedes traer tanto tu azada como garrafa de agua», señalan desde ARBA Almansa. También aconsejan portar calzado cómodo y recuerdan «la importancia de compartir los coches», para evitar emisiones contaminantes innecesarias.
Esta segunda edición de la Fiesta del Árbol en Almansa promete superar expectativas, consolidándose como un evento clave para la educación ambiental y la acción directa contra el cambio climático. Porque plantar un árbol hoy, es asegurar aire limpio, sombra y vida para mañana. ¿Te sumas al cambio? Almansa ya lo está haciendo.