Almansa ha comenzado a renovar la imagen de sus parques y paseos a través del Plan de Empleo puesto en marcha en junio. Muros sin grafitis, bancos renovados y nuevas barandillas: las primeras actuaciones ya son visibles en el parque Mariana Pineda, el parque de los Coloma y el Paseo Rojo, donde se han realizado pequeñas intervenciones para mejorar el día a día de la vecindad al pintar muros, reparar mobiliario urbano y mejorar la seguridad de los espacios públicos.
En marcha desde principios de junio, este plan es un instrumento de las políticas activas de empleo, pensado para la contratación de personas de Almansa por parte del ente público para que realicen tareas de mantenimiento, limpieza y embellecimiento.
Las actuaciones dentro del actual Plan de Empleo se extenderán durante los próximos dos años en distintos parques y espacios públicos de la ciudad, según informó la concejala titular del Área de Infraestructuras, Matilde Cuenca. «El objetivo es actuar de manera equilibrada en todos los barrios, no solo en las zonas céntricas, también en los espacios más periféricos», destacó la edil.
Mejoras en el parque Mariana Pineda y de los Coloma
En el parque Mariana Pineda, conocido popularmente como «Intermarché», se han pintado muros en tonos grises para cubrir grafitis y mejorar la imagen del entorno. «Todavía queda algún que otro grafiti, porque no se han podido quitar todos, pero sí hemos eliminado primero los más llamativos y visibles, para que el parque se vea mucho más limpio. Así, los vecinos y vecinas pueden tener una mejor sensación de limpieza», señaló Cuenca.
Además, se están retirando las antiguas traviesas de madera que sostenían los bancos y se están sustituyendo por suelo firme. «La madera estaba muy deteriorada, con astillas y levantamientos que podían provocar caídas. Hemos decidido retirarlas y afianzar los bancos para evitar riesgos», añadió.
Todavía quedan actuaciones pendientes en algunos espacios. El equipo del Plan de Empleo sigue valorando cómo abordarlas, ya que hay trabajos que, por sus características, no pueden ejecutarse dentro de este programa. Es el caso de las marquesinas, cuya altura exige otro tipo de intervención, o de partes del enrejado del campo de fútbol. El objetivo, apuntó la concejala, es «dejar el parque lo más arreglado posible dentro de las posibilidades del plan».
Por su parte, en el parque de los Coloma se han pintado todos los bancos, aunque necesitarán una segunda capa de material por el mal estado previo. También se han reparado elementos de la zona infantil, el tobogán y varios escalones de madera desgastados.
Más seguridad en el Paseo Rojo
En el Paseo Rojo se ha instalado de manera reciente una barandilla metálica en las escaleras que conectan con la carretera y el camino de los Santos Médicos, con el fin de mejorar la seguridad en la bajada.
Cuenca precisó que algunos vecinos solicitaron la construcción de una rampa en ese punto, pero tras el estudio técnico se descartó la opción: «La rampa solicitada por algunos usuarios no se puede construir en ese punto por falta de espacio y normativa, pero seguimos buscando alternativas».
Próximas actuaciones en Almansa
Una vez finalizadas estas mejoras, el equipo del Plan de Empleo intervendrán en el Teatro Regio, que recibirá una completa mano de pintura por dentro.
«Aprovechamos estos planes para formar a las personas y también para que colaboren en tareas de mantenimiento que, con el personal propio del Ayuntamiento, sería imposible asumir. Está siendo un plan muy activo, con trabajadores muy implicados», destacó.