La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, comprobó de manera reciente los avances del Proyecto Fénix en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Almansa. En concreto, visitó el Centro de Salud de Bonete, donde se instalaron siete nuevos ordenadores a principios de agosto. Dos de ellos se dispusieron en el área de admisión de pacientes, uno en la consulta de medicina, uno en la consulta de enfermería, dos en Urgencias y uno en la sala de juntas.
Acompañada por Antonio Blanco, director de Gestión de la GAI de Almansa, y Lorenzo Laguía, subdirector médico de la GAI de Almansa, la directora gerente del Sescam pudo conversar con los profesionales del Centro de Salud para conocer, de primera mano, sus impresiones sobre la iniciativa Fénix. Bajo este ilusionante nombre se halla el plan de renovación tecnológica más ambicioso del puesto de trabajo corporativo desarrollado por el Sescam en sus veinte años de historia.
«Dotado con un presupuesto de 6,1 millones de euros, su desarrollo nos permite acabar con la obsolescencia tecnológica de nuestros equipos e incorporar herramientas como las videocámaras, que permitirán a los profesionales realizar su trabajo con nuevas fórmulas que han demostrado su efectividad; como la teleconsulta; la videoconsulta o videoconferencias, entre otras», explicó.
El Proyecto Fénix, que ya utilizan unos 1.500 profesionales, se está extendiendo en este momento en la GAI de Almansa y próximamente en la GAI de Valdepeñas, siguiendo un calendario de actuaciones que permitan su despliegue en todos los centros sanitarios de la región.
El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza con el proyecto de renovación tecnológica que, cuando finalice, supondrá la renovación del 90% de los equipos informáticos de los profesionales del Sescam. En concreto, más de 12.000 equipos tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria. Además de reemplazarlos, el Proyecto Fénix ofrece la puesta en marcha de un Escritorio Virtual. Este permite trabajar en un entorno moderno, más seguro y con nuevas funcionalidades.
Los inicios se realizarán a través de sesiones de usuario, lo que permitirá el movimiento entre diferentes ordenadores y que toda la información esté centralizada, mejorando la seguridad y la prevención ante pérdidas de información. Los datos se encontrarán en una «granja de servidores» ubicada en tres centros de procesamiento de datos de Castilla-La Mancha.