El aviso naranja por viento deja alrededor de medio centenar de incidencias en Almansa

Ibán Sánchez, jefe de servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, detalla a La Tinta de Almansa las principales intervenciones y confirma que la situación está bajo control
servicios emergencias alerta naranja

El fuerte episodio de viento que afectó a Almansa, bajo la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología, obligó a los servicios de emergencia a desplegar un dispositivo que se saldó con alrededor de medio centenar de intervenciones a lo largo del día para atender incidencias provocadas por el temporal. Policía Local, Protección Civil y el Servicio de Parques y Jardines actuaron de forma coordinada, con apoyo puntual de los bomberos, para garantizar la seguridad de la ciudadanía. | Foto: Almansa Emergencias

La Tinta de Almansa ha contactado con Ibán Sánchez, jefe de servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almansa, quien desgrana las principales actuaciones realizadas y confirma que la situación se encuentra actualmente bajo control tras resolverse todos los avisos.

Principales incidencias atendidas

Las actuaciones se centraron principalmente en caídas de ramas, vuelcos y fracturas de árboles, desprendimientos de elementos de fachada, arrastre de objetos en la vía pública, vuelco de contenedores y daños en señales, antenas y otros elementos urbanos.

Además, se intervino de forma destacada en distintas zonas verdes y espacios públicos de la ciudad, como el parque Jardín de los Reyes Católicos, el parque de la Vía y otras localizaciones, donde se registraron ramas desprendidas y árboles dañados. También se actuó sobre una rama caída que volcó una parte de la valla exterior que rodea las piscinas de verano, el campo de fútbol y las pistas de tenis del área de Deportes.

Parque vía alerta naranja
Foto: Almansa Emergencias

«Eran prácticamente todo árboles, muchos contenedores, algunas señales y tejas que cayeron sobre algunos vehículos», explica Ibán Sánchez.

Protección Civil actuó también en viviendas afectadas por las condiciones meteorológicas, concretamente en el paraje de Los Espetones, donde un pino caído impedía la salida de una familia de su vivienda. «Les abrimos el paso y les permitimos que pudieran entrar y salir con normalidad», señala. Asimismo, se atendió la caída de una antena de televisión en un patio interior y el desprendimiento de una uralita que salió de una vivienda y cayó a la vía pública.

Sánchez confirma que todas las incidencias quedaron resueltas. «Terminamos sobre las doce de la noche con la última actuación y está ya todo solucionado».

Parques, jardines y cementerio continúan cerrados

Aunque el aviso naranja finalizó a las 20:00 del miércoles, los parques, jardines y el cementerio municipal permanecerán cerrados de forma preventiva hasta que se complete la revisión de seguridad por parte del personal de Parques y Jardines.

«Esta mañana han estado los técnicos revisando árboles y hay algunos que tienen daños», apunta el jefe de servicio, quien explica que el riesgo aumenta tras varios días de viento y lluvia. «La tierra se moja, se debilitan las raíces y los árboles pueden volcar por fractura o por vuelco. Por eso, aunque ya no haya aviso naranja, se ha decidido mantener cerrados parques, jardines y cementerio», añade.

Actividades al aire libre suspendidas

Asimismo, continúan paralizadas todas las actividades al aire libre y permanecen cerradas las instalaciones deportivas exteriores. Sobre el cierre también de espacios cubiertos, Sánchez aclaró que se trata de una medida preventiva. «Dentro de la instalación no ocurre nada, pero queremos evitar el tránsito de personas que entran y salen, porque muchas tienen que pasar por zonas arboladas, como ocurre en todo el complejo deportivo».

Para las jornadas del jueves y viernes sigue activo el aviso amarillo por viento, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, por lo que se insiste en extremar la precaución, asegurar objetos en balcones y terrazas y evitar zonas arboladas en momentos de viento intenso.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *