Gran respuesta a la exhibición que la comandancia de la Guardia Civil de Albacete realizó el lunes, en Almansa. Los y las agentes acercaron la imagen más simpática y educadora del cuerpo a los cerca de 1.500 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria que se reunieron en el solar conocido como Batallódromo. La exhibición está incluida dentro del Plan director para la Convivencia y Mejora de Seguridad en los centros educativos y sus entornos.
En un primer momento, los agentes vieron interrumpida su explicación por un «espontáneo peligroso». Viendo que no cejaba en su actitud amenazante, tuvieron que llamar a los compañeros de Seguridad Ciudadana, quienes entre los aplausos de los presentes, retiraron al exaltado que, en realidad, era un agente de la Guadia Civil.
Tras esta intervención, cuatro agentes de la Guardia Civil de Tráfico llegaron al Batallódromo para explicarle las normas de seguridad vial a los pequeños y pequeñas. De la misma forma, pidieron la colaboración de dos personas voluntarias para realizar una prueba de alcoholemia. Los niños que se ofrecieron respondieron con acierto todas las preguntas de los agentes y, además, dieron negativo en la prueba ya que, como explicaron, sólo habían tomado «leche y galletas».
Los niños y niñas disfrutaron a lo grande de una mañana diferente, en la que todos y todas querían participar del evento. Tras los compañeros de Tráfico, llegó el momento de los agentes más populares del cuerpo: los caninos. El Servicio Cinológico del cuerpo realizó una exhibición perfecta en la que los perros detectaron drogas y explosivos reales (desconectados) colocados cuidadosamente por los y las agentes.
Como broche a la original cita, dos concejalas del Ayuntamiento de Almansa se animaron a participar en estas pruebas, en las que los compañeros de cuatro patas hicieron las delicias del público. Tras esta actuación, el Servicio de Seguridad Ciudadana hizo una exhibición de seguridad personal. En líneas generales, la mañana fue agradable, la Guardia Civil consiguió su objetivo y, quién sabe si, quizá, de nuevas futuras promesas para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.