Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio, el Ayuntamiento de Almansa ha presentado el II Certamen Escolar de Dibujo y Pintura, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer con el objetivo de visibilizar la diversidad sexual y de género desde edades tempranas.
Belén Tercero, concejala de Igualdad, explicó en una rueda de prensa celebrada esta mañana que el certamen está dirigido al alumnado de 5.º y 6.º de primaria de los centros públicos y concertados de la localidad, y tiene como finalidad fomentar el respeto, la libertad y la inclusión a través de la creación artística. Cada centro organizará una exposición interna con todos los dibujos participantes, que llevarán por título «LIBRES». «Este año volvemos a lanzar el certamen para que durante el mes de junio los colegios participantes puedan trabajar en sus obras, que no solo serán evaluadas, sino también expuestas», señaló.
Plazos, premios y acto de entrega
Los dibujos podrán entregarse hasta el martes 18 de junio, y a partir del miércoles 19, el jurado comenzará las visitas a los centros para valorar las obras.
Se seleccionará un dibujo ganador por cada colegio participante. Entre esos finalistas se elegirá un ganador local, que recibirá tres entradas a un parque de atracciones, gracias al patrocinio de la agencia Haya Travel. Una entrada será para el alumno o alumna que haya ganado el certamen y las otras dos para la madre, padre o adultos encargados de acompañar al menor. Además, cada ganador de centro ganará un cheque regalo de 50€ en material escolar para canjear en establecimientos de Almansa.
El acto de entrega de premios se celebrará el sábado 28 de junio a las 10:30 en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Un concurso para educar en igualdad desde la infancia
Las creaciones artísticas deberán reflejar ideas, imágenes o composiciones que promuevan la visibilización de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género. También podrán abordar valores como el respeto a la libertad sexual, la pluralidad en los modelos de familia, la lucha contra la LGTBIfobia y el discurso de odio, así como la denuncia del acoso escolar por motivos de orientación o identidad. Todo ello con el objetivo de reivindicar la libertad y la diversidad LGTBI en el entorno educativo.
El jurado estará compuesto por la concejala de Igualdad, Belén Tercero; el concejal de Cultura, Borja López; personal técnico del Centro de la Mujer; y representación de la asociación Almansa Entiende.
Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta la adecuación a la temática y la orginalidad. «El nivel del año pasado fue altísimo, y estamos deseando volver a los colegios para descubrir las obras que nuestros niños y niñas han creado con tanta ilusión y compromiso», concluyó Tercero.