«Una aplicación móvil para participar en la accesibilidad de tu entorno». Con este lema, AccesibilidApp aterriza en Almansa. Se trata de una herramienta sencilla e intuitiva desarrollada por Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), que tiene por objetivo de crear una ciudad más accesible para todas las personas. A partir de ahora, la app permitirá a los ciudadanos y ciudadanas almanseñas ser parte activa de la resolución de las incidencias de accesibilidad existentes en la ciudad.
¿Cómo funciona la aplicación?
AccesibilidApp es una aplicación para dispositivos móviles que permite enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de las ciudades (entornos, transportes y edificación) a las entidades responsables de su gestión y/o mantenimiento. Está disponible para Android y también en la Apple Store.
Primero debes registrarte. Una vez hecho este proceso podrás comunicar incidencias, subiendo imágenes y localizándolas en un callejero. Tras enviar tu solicitud, podrás comprobar su evolución y cada cambio que se produzca en relación esta.
¿Qué podemos denunciar?
Julio Tomás Gómez, vocal de Cocemfe Albacete, explicó que se pueden comunicar: «Deficiencias que afecten a la mayoría de la población. Es decir, no queremos que se comuniquen desperfectos menores como el arreglo de un adoquín en tu calle, sino problemas de accesibilidad en lugares públicos con importancia y muy transitados. Por ejemplo: falta de rebajes o accesos en centros de salud o deportivos, calles de mucho tránsito o bordillos que imposibilitan el paso de personas con movilidad reducida».
Con este trabajo, afirma Gómez, no solo se beneficiarán las personas con movilidad reducida o diversidad funcional, sino que «cualquier vecino o vecina con una lesión temporal verá facilitado su día a día».
El compromiso del Ayuntamiento de Almansa
Los ayuntamientos disponen ahora, con la colaboración de Cocemfe y sus entidades, de una herramienta ágil y bidireccional con la ciudadanía para conocer y gestionar la accesibilidad de los entornos de que son responsables.
Tania Andicoberry, edil de Urbanismo, acompañada de Margarita Sánchez, concejal de Servicios Sociales, confirmaron el compromiso del Ayuntamiento de valorar y trabajar en las propuestas que la vecindad comunique al Consistorio mediante esta aplicación. «Nos comprometemos a dar respuesta a las incidencias en un plazo de 6 meses tras el envío de la propuesta», informó Andicoberry.