El IES José Conde realizó su ya tradicional mercadillo navideño solidario en colaboración con el colegio de Educación Especial de ASPRONA en lo que fue su sexta edición. La recaudación de este año fue destinada al Comedor Social, en años anteriores fue destinada a la Asociación Desarrollo, Asociación de Sordos, AFA o Cruz Roja. demostrando el amplio interés y preocupación que esta comunidad educativa tiene para con el tejido asociativo local.
En este año la recaudación ascendió a los 1108 €, una cantidad que ayuda considerablemente a la labor que desarrolla el Comedor Social Esperanza y Vida de Almansa.
Como ya es habitual, los objetos que se vendieron en el mercadillo los realizaron cooperativamente el alumnado de los dos centros, en su mayor parte con objetos reciclados o elementos naturales, para conseguir también educar en valores de respeto el medio ambiente.
Destacan desde el IES José Conde que desde hace varias ediciones, también participa la abuela de una alumna del instituto, que realiza diferente objetos y los cede para el mercadillo, sumando así otro logro: el intercambio intergeneracional.
Javier, profesor de ASPRONA: resume el proyecto con las siguientes palabras: «Esto nos sirve, además de para relacionarnos entre los dos centros, para trabajar distintas materias en clase y conocer las necesidades de asociaciones locales. Usamos la metodología Aprendizaje Servicio. El ayuntamiento colaboró ayudándonos en los trámites y logística. El mercadillo lo pusimos los días 12 y 14 de diciembre en la calle San Francisco y esta semana en el instituto. Queremos agradecer a la población de Almansa su colaboración para estos fines solidarios».