Colaboración | El almanseño Cristian José Richart Piqueras, de cuarenta y cuatro años, nos presenta una curiosidad a modo de entretenimiento que él mismo encontró: la famosa palabra FINSTRO del humorista Chiquito de la Calzada apareció en la Bonoloto del pasado domingo 29 de octubre de 2023, de forma clara y directa, como se ve en la imagen.
Tan solo hay que sustituir cada número por la letra en su posición en el abecedario (1=A, 2=B, 3=C, etcétera), observando que cuando los números llegan al final del abecedario se vuelve a empezar en ciclo, resultando así que 44=R y que 41=O.
El abecedario utilizado es el latino internacional que coincide con el inglés, sin Ñ, para todas las letras excepto para la T de Tinta de Almansa, asegura Richart, letra que utiliza el abecedario español que con su Ñ desplaza a las siguientes letras del abecedario a una posición más, siendo la T=21 en vez de T=20.
El abecedario latino internacional coincidente con el inglés son las veintiséis letras de la A a la Z incluyendo K y W pero no Ñ, y el español tiene veintisiete letras que son las mismas pero con Ñ. Antiguamente el abecedario español era A-B-C-CH-D… J-K-L-LL-M… pero la RAE ya retiró CH y LL en 1994 para el orden en el diccionario, y del abecedario en sí en la Ortografía de 2010.
Este fenómeno puede verse como incluso más difícil que ganar la lotería, por tres motivos. Primero porque FINSTRO o «fistro» no es una palabra cualquiera, sino en el idioma español una de las más icónicas, como se dice ahora. Segundo porque se incluye al número complementario, mientras que en la lotería no cuenta el complementario si se acierta la combinación. Tercero porque con los números en orden creciente, la palabra aparece también en el orden de letras correcto, lo que en principio no tendría por qué ocurrir, porque si por ejemplo la F aparece como 32 o la R como 18, u otras letras con sus dos números, ya el orden se altera, recordando que cuando se pasa de 26 o 27 las letras se repiten en ciclo y cada una puede tener hasta dos números. En cuanto al orden en que salieron los números, la única diferencia fue que se invirtieron el 19 y el 21.
Quién iba a decir que alguna vez nos encontraríamos con ese FINSTRO de lotería.