22/11/2024

El periódico digital de Almansa

Estas son las normas para recoger setas durante este año en Almansa

Después de un final de verano cargado de lluvias, se presenta una fructuosa temporada de recolecta de setas
recoger setas almansa

Tras un verano cargado de lluvias, se presenta una fructuosa temporada de recolecta de setas. Para asegurar que la población de hongos no decaiga y el año que viene vuelvan a crecer guiscanos, champiñones silvestres y carneros, entre otros muchos, desde el Ayuntamiento establecen una normativa de obligado cumplimiento para todo aquel que desee salir a recoger setas en Almansa.

Permiso para recoger setas en Almansa

Los permisos, que vuelven después de un año sin ser emitidos, se podrán recoger en la oficina de Alcaldía del Ayuntamiento en el horario de 10 a 13 horas desde el día 28 de septiembre. «Esta licencia podrá ser requerida por los agentes de cualquier servicios de emergencia, ya sea Policía, Guardia Civil, Agentes Medioambientales…», informó Longinos Marí, edil de Medio Ambiente. La tasa para conseguir este permiso será de dos euros. 

Normas para recoger setas en Almansa

La cantidad máxima para recoger, por día y persona, es de 3 kilos. Se deben recolectar solo aquellas setas que se vayan a consumir. Bajo ningún concepto se debe recoger aquel hongo que se desconozca, puesto que hay especies tóxicas y venenosas.

ecoVitab

Para recolectar, siempre se debe cortar el hongo a la altura de pie del micelio con un cuchillo o navaja. De esta forma se facilita su crecimiento el año que viene.

De la misma forma, está prohibido utilizar rastrillos, palas o cualquier herramienta que remueva la tierra fértil. «Estos hongos no tienen una gran amenaza de extinción, pero su hábitat es muy sensible ante recogidas irresponsables», explicó Marí.

Para cargar la cosecha de máximo tres kilos por día y persona se deberá llevar una cesta de mimbre. De esta manera se facilitará la dispersión de las esporas por el terreno, lo que asegura el futuro crecimiento de los hongos.

Setas venenosas en Almansa

Longinos Marí, edil de Medio Ambiente, recordó que aunque los ejemplares tóxicos no son muy abundantes, sí que podemos toparnos por accidente con alguno y notar los síntomas que provocan tras su consumo. «Notaremos pupilas dilatas y un malestar general en forma de fuertes náuseas», advirtió.

setas almansa
Tipos de setas en Almansa

Ante esta situación debemos acudir lo antes posible al Centro de Salud y llevar con nosotros una muestra o pedazo del ejemplar que se ha consumido.

setas almansa longinos mari
Longinos Marí durante la presentación de la campaña de recogida de setas
ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *