Llega a España la primera masa de aire polar marítima del invierno, avanzando desde el norte de Europa y ocupando la península a partir del próximo domingo, afectando también a Almansa. Este frente ártico provocará vientos fuertes, lluvias principalmente en el norte pero que podrían llegar al sureste a mitad de semana y nieve en altitudes de montaña. En lo referente a Almansa, tras el descenso de las temperaturas del fin de semana entre el 13 y el 15 de enero, será a mitad de la semana entre el 16 al 22 en la que se superen las cotas de frío que se habían visto en este invierno más cálido de lo normal. Los termómetros de la localidad llegarán a marcar temperaturas de -4 grados. Foto | Paulino Ruano Díaz
Imagen: Temperatura prevista a 850 hPa (unos 1.500 metros de altitud). Medianoche del domingo 15 al lunes 16 de enero | Agencia Estatal de Meteorología
Lunes 16 de enero
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología señala que la jornada comenzará con temperaturas frías. Las mínimas se sitúa en los 0 grados. Estas irán subiendo hasta alcanzar máximas de 12 grados en las horas centrales del día. Existe una posibilidad mínima de lluvias (15%), bien entrada la tarde.
Martes 17 de enero
El martes la probabilidad de lluvias aumenta hasta el 55%, según Aemet, con posibilidad de nubarrones oscuros. Las temperaturas oscilarán entre los 4 grados de mínimas y los 13 de máximas. Almansa afrontará las rachas de viento más fuertes de la semana, con soplos desde el oeste y rachas de 45 kilómetros por hora.
Miércoles 18 de enero
El miércoles la posibilidad de lluvia cae al 50%, pero se esperan mínimas más frías que la jornada anterior. La temperatura oscilará entre los -2 grados y los 8 grados de máximas. La fuerza del viento mermará hasta los 35 grados desde el noroeste.