La Gerencia de Atención Integrada de Almansa adjudicó a la empresa Canon Medical Systems, con sede en Japón, la renovación tecnológica y el mantenimiento de los nueve ecógrafos con los que cuenta. El presupuesto base de la licitación son 178.701,27 € (incluido IVA), con un valor estimado para el contrato de 147.687,00 euros. El plazo máximo de ejecución de éste será de 60 meses.
La empresa suministrará tres ecógrafos por renovación tecnológica y proporcionará un servicio de mantenimiento para la totalidad de los equipos médicos.
De acuerdo a la memoria del proyecto que acompaña a la documentación de la licitación, la GAI de Almansa «carece de los medios personales y técnicos para realizar el mantenimiento» de los ecógrafos.
En esa línea, indica que «para garantizar la seguridad de pacientes y usuarios, así como el funcionamiento continuo demandado por la actividad asistencial, reduciendo al mínimo los tiempos de parada ocasionados por averías, es necesario contratar y aplicar a los mismos un programa de mantenimiento que garantice el perfecto estado de funcionamiento de los equipos objeto del contrato».
El licitador, según la resolución, «es la única empresa capacitada y autorizada para cumplir con todos estos requisitos», ya que es la misma compañía que suministró los ecógrafos y «dispone de los protocolos diseñados por fábrica y suministra directamente las piezas originales».
La empresa, según el documento de licitación, deberá: garantizar la seguridad de pacientes y usuarios en el aspecto técnico de los equipos objeto del contrato; y garantizar el funcionamiento continuo de los equipos (el tiempo útil de funcionamiento del equipo será del 95% calculado sobre 365 días).