Fuentes, manantiales y charcas son «un oasis de biodiversidad en Almansa». Bajo esta premisa, el almanseño Antonio Guillén, biólogo especializado en fauna silvestre e Investigador del Departamento de Zoología en la Universidad de Murcia, presenta en la localidad un voluntariado ambiental de dos días. Lo hace tras haber detectado las amenazas existentes para los anfibios en término municipal y en las sierras circundantes a través del proyecto Alma Amphibia, que trata de conocer a la población anfibia y conservar las especies presentes en Almansa. Este voluntariado ambiental es «uno de los pilares fundamentales de la segunda fase del proyecto», la acción tras los resultados obtenidos por el estudio.
El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, acompañaron al Guillén en rueda de prensa para presentar esta actividad a la ciudadanía. El voluntariado ambiental, organizado de forma conjunta por Alma Amphibia y la asociación Ulula para la conservación de la fauna nocturna, se enmarca dentro del proyecto Naturaqua2000 de la Asociación de Naturalistas de Sureste (ANSE), bajo el cual se pretende organizar acciones para proteger la biodiversidad de la ribera del río Segura, a su paso por Albacete, Murcia y Alicante.
Los dos días de voluntariado tendrán lugar el jueves 22 de septiembre y el sábado 24 de septiembre. El programa se divide en dos sesiones abiertas: la primera de ellas consistirá en una charla sobre ‘Fuentes, manantiales y charcas como oasis de biodiversidad en Almansa’ a cargo del Guillén, en la Casa del Festero el 22 de septiembre de 19:30 a 20:15 horas. Así mismo, se presentarán los resultados del proyecto Alma Amphibia. La segunda será la actividad práctica de la construcción de una charca para fauna nativa, así como de cajas nido para aves rapaces y aves forestales. Tendrá como punto de encuentro el bar Valencia (a las 9:00 horas) y se desarrollará desde las 9:30 hasta las 13:30 horas en la Rambla de Tobarrillas (carretera de Yecla).
Roselló consideró este voluntariado como «una magnífica oportunidad para conocer e implicarnos en la riqueza medioambiental de nuestra localidad». Así mismo, agradecieron el trabajo de Alma Amphibia y, en especial, de Antonio Guillén, por «haber tenido en cuenta a Almansa», así como a la asociación Ulula. El Ayuntamiento de Almansa, a través de la concejalía de Medio Ambiente, colabora en el desarrollo de esta iniciativa junto con a las entidades mencionadas y la empresa Font Vella. Alma Amphibia también agradeció su apoyo a la Red Integral Almansa, Sociedad Albacetense de Ornitología, Ideas Medioambientales, y Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.
Para apuntarse al voluntariado es necesario rellenar este formulario (click aquí).
Un comentario
Quiero participar