El Ayuntamiento de Almansa y la Guardia Civil formalizan un convenio de colaboración que permitirá a los agentes utilizar las instalaciones deportivas municipales del Área de Deportes para entrenamientos y actividades físicas, siempre en horarios compatibles y sin afectar a la programación habitual para la ciudadanía.
El acuerdo se basa en el uso responsable de los espacios y en una coordinación previa entre ambas instituciones, de forma que los guardias civiles puedan acceder a las instalaciones cuando estas se encuentren libres. Alejandro Hernández, concejal de Deportes aclaró que los cursos del segundo trimestre no se verán alterados por este convenio y que las personas usuarias no notarán cambios en el servicio.
Hernández explicó que este acuerdo es fruto de varias reuniones con el área técnica municipal para analizar horarios y espacios disponibles, con el objetivo de optimizar los recursos municipales sin perjudicar a nadie. En este sentido, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la población y aseguró que la programación deportiva no se verá afectada.
Deporte y salud dentro del plan de la Guardia Civil
Por parte de la Guardia Civil, el coronel jefe de la Comandancia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, enmarcó el convenio dentro del plan del cuerpo para fomentar la actividad deportiva y la mejora de la salud de sus componentes. «La idea es facilitar a los guardias civiles la realización de cualquier tipo de actividad deportiva», afirmó, agradeciendo la colaboración y sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Almansa. Rodrigo destacó que todas las unidades destinadas en la localidad se beneficiarán de este protocolo y ofreció la colaboración permanente de la Guardia Civil con el Consistorio.
La alcaldesa, Pilar Callado, señaló que el objetivo principal del convenio es poner a disposición de los guardias civiles que viven y trabajan en Almansa las instalaciones deportivas municipales.
Callado puso en valor la coordinación institucional y reconoció que las instalaciones ya se utilizaban meses atrás de forma organizada. «Se usan cuando están libres y cuando hay menor demanda, por lo que los usuarios habituales no han notado absolutamente nada ni lo notarán», afirmó. La alcaldesa subrayó además que una mejor preparación física de los agentes repercute directamente en la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
En el acto de firma del convenio estuvieron presentes, en representación de la Guardia Civil, el teniente coronel Agapito Cánovas Arias, jefe de Personal y Apoyo de la Comandancia de Albacete; el teniente José Miguel López García, comandante del Puesto Principal de Almansa; y Alejandro Carpio Martínez, jefe del Área de Prevención de la Delincuencia del mismo puesto.
Callado valoró este acuerdo como una iniciativa positiva para la ciudad, que refuerza la cooperación entre administraciones y permite un mejor aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio del conjunto de la población.





