La piscina climatizada de Almansa cuenta con una nueva grúa destinada a facilitar el cambio de vestuario y la transferencia de personas con movilidad reducida, una propuesta de Asprona, que complementa a la ya existente para el acceso al vaso de la piscina y cuyo primer uso tuvo lugar el pasado 16 de enero.
El concejal de Deportes, Alejandro Hernández, explicó que la adquisición responde a una petición trasladada por Asprona para atender a un alumno de Almansa, aunque el dispositivo queda a disposición de cualquier persona que lo pueda necesitar en el futuro. La grúa se encuentra ubicada en el vestuario mixto y permite elevar a los usuarios y usuarias hasta la camilla para poder cambiarlos y colocarles el traje de baño antes de acceder a la piscina.
Hernández señaló que, hasta ahora, esta labor la realizaban el fisioterapeuta de Asprona y personal del área de Deportes mediante un importante sobreesfuerzo físico, ya que debían cargar a la persona con sus propios brazos. «Cada año el usuario crece y, lógicamente, aumenta de peso, por lo que era necesario buscar una solución más segura», indicó. La adquisición ha costado 1.500 euros y se ha realizado con cargo a los presupuestos del área de Deportes del pasado año.

Mejora para todos los usuarios con discapacidad
Por su parte, la presidenta provincial de Asprona, María Dolores Olivares, recordó que los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Especial de Asprona en Almansa utilizan la piscina cubierta municipal desde hace más de 20 años. Actualmente, de los 15 alumnos del centro, acuden 14, dos de ellos por prescripción médica, una vez por semana, gracias a una colaboración con el Ayuntamiento, para realizar actividades de natación e hidroterapia.
Olivares explicó que ya existía una grúa para acceder al vaso de la piscina, pero que desde hace dos años se venía solicitando una solución para el proceso de cambio en vestuarios, ya que resultaba «costoso, dificultoso e incluso en ocasiones inseguro» para los alumnos con problemas de movilidad.
La presidenta provincial agradeció al Ayuntamiento haber atendido la petición y explicó que el nuevo sistema facilitará la transferencia tanto del vestuario a la piscina como en sentido contrario. Además, destacó que cualquier actividad de natación e hidroterapia aporta beneficios físicos, psicológicos y sensoriales a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La vicesecretaria de la junta directiva de Asprona, María José López Tárraga, añadió que la grúa no solo beneficiará a los alumnos del colegio, sino también a usuarios del centro ocupacional, del centro de día y a personas de mayor edad atendidas por la entidad. López calificó la adquisición como «muy necesaria y muy beneficiosa» y agradeció al Ayuntamiento el esfuerzo realizado.









