Faltan enfermeras o enfermeros en la ambulancia UVI de Almansa. La unidad de soporte vital avanzado de esta localidad «sigue sin disponer, en determinadas franjas horarias, de la dotación mínima de personal para poder estar operativa», señala el Sindicato de Enfermería (Satse), que representa a la mayoría de profesionales de este sector.
La delegación de Satse en Albacete informa de que han solicitado a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha la creación de unidades de soporte vital avanzado de enfermería (SVAE) en Almansa que se sumen a las unidades móviles de emergencias existentes.
La petición se realiza para «poder responder de forma adecuada a las necesidades de actuación urgente que requiere la población», según indica Satse en su comunicado. El sindicato lleva meses solicitando «la organización de los recursos humanos en los dispositivos de emergencias».
A este respecto precisan que, aunque desde la Gerencia de Urgencias «se ha intentado solventar» la falta de personal, la unidad de soporte vital avanzado (SVA) de Almansa sigue sin disponer del personal mínimo.
Para el sindicato de enfermería, la solución no es movilizar a personal de una unidad a otra, ya que no se garantiza una atención adecuada a los usuarios al tratarse de municipios muy dispersos con importantes núcleos de población, ni reconvertir la unidad móvil de emergencias de Almansa en una unidad de soporte vital avanzado de enfermería con una indicación verbal por parte de la Gerencia.
Satse recuerda que la implantación de un SVAE precisa de unos requisitos: formación y experiencia laboral específica para el personal, elaboración de guías de actuación o procedimientos específicos, garantizar soporte telemático, etcétera. Por lo tanto «no se puede improvisar su funcionamiento».
Asimismo, el sindicato considera que «no se puede seguir alargando este problema en el tiempo» y exige una solución para «evitar que siga habiendo franjas horarias sin la dotación de personal mínima que establece la legislación vigente en las unidades de soporte vital avanzado y garantizar la atención adecuada de la población».