El edil avanzó que, en esta ocasión, se ha decidido hacer un «cambio drástico». Esta VI edición trae, en sus palabras, «muchas novedades». La principal es que, este año, las actividades se alejarán del entorno del pantano para tomar una conciencia en los parajes próximos al entorno urbano o dentro de la ciudad. Este giro, admite Marí, «no ha sido fácil» y por ello reconoce «el esfuerzo de Activa Idea para confeccionar esta oferta tan novedosa, en la que participan «personas experimentadas en la materia». Así mismo, puso en valor la simbiosis entre turismo y ecologismo, lo que proyecta «un valor añadido fuera de las fronteras de Almansa».
Martínez añadió que este es «un programa totalmente diferente al que estamos haciendo hasta la fecha» y para llevarlo a cabo, se ha contado con «una red de profesionales ampliada, que se ha adaptado a los espacios verdes de la ciudad». Además, avanzó que, a parte del pantano, el año que viene también se celebrarán talleres en el Molino Alto».
En esta edición, se realizarán cinco cursillos, cuatro de ellos en el entorno urbano y uno en el pantano. El ciclo arrancará el domingo 18, con el Taller Cinco Sentidos en el Jardín de los Reyes Católicos, con el objetivo de conocer más esta zona verde urbana, su flora y su fauna. «Es un taller para todas las edades; queremos que sea una convivencia intergeneracional entre abuelos, nietos y padres», apuntó Martínez.
El 25 de septiembre se realizará un Taller de Botánica por la Ciudad, con el fin de conocer nuestros árboles más significativos de la mano de un experto en la materia. El Taller de Aves Urbanas tendrá lugar el 9 de octubre, desde la Oficina de Turismo, donde tendrá lugar una presentación para sensibilizar sobre la situación y la realidad de las aves de la zona con soporte visual. Luego, se completará esta información con un recorrido por la ciudad.
El 23 de octubre se impartirá el Taller Conoce las setas de Almansa. El método será similar al taller anterior. «Intentaremos traer ejemplares que nos ayuden a ser conocedores del importante ecosistema de nuestras setas», explicó la responsable de Activa Idea. Por último, el 13 de noviembre, en el Pantano de Almansa, habrá un taller que consiste en conocer el pantano desde el juego y las yincanas para niños y mayores.
Todos los talleres son gratuitos y se desarrollan al aire libre, sometiéndose así a las condiciones meteorológicas. Por ello, es conveniente hacer las reservas con un margen razonable de tiempo para asegurar que las actividades se pueden hacer con total normalidad y con la calidad que se busca. La inscripción se puede realizar desde redes sociales, llamando al número 665236326 o contactando con la Oficina de Turismo.