27/11/2024

El periódico digital de Almansa

Manifestación feminista en Almansa: rabia por las asesinadas y emoción por una lucha global

La convocatoria de Almansa Feminista consiguió agrupar a más de un centenar de personas y recibió el apoyo de diversas asociaciones y sindicatos locales
manifestación almansa feminista 25N

Manifestación de Almansa Feminista por el 25N | Sobre un centenar de personas marcharon por la calle San Francisco hasta el Ayuntamiento Viejo de Almansa en la manifestación convocada por Almansa Feminista para el sábado 23 de noviembre a las 12:00 de la mañana en contra de la violencia contra las mujeres. Una concentración que aunó emoción por una lucha global, rabia por la violencia que aún sufren las mujeres (también por las calles de Almansa) y una inspiradora primera actuación del recién nacido Coro Feminista de Almansa.

Manifestación Feminista en Almansa

Durante el trayecto se escucharon consignas como «¡Señor! ¡Señora! No sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente» o «Almansa, escucha, mujeres en la lucha». Una vez en el Ayuntamiento Viejo, la portavoz de Almansa Feminista Ana S. Juanes dio paso a las mujeres portavoces de la asociación ARBA, la Red Integral de Almansa (RIA), Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe Almansa) y Plataforma de Apoyo a las personas Refugiadas de Almansa (PAR).

ecoVitab

Pensionistas y feministas

Lola Clemente (Coespe) señaló que una de cada diez mujeres asesinadas por violencia de género en España es mayor de 60 años: «Sin embargo esta violencia pese a su magnitud y crudeza es invisible y sus víctimas están abandonadas, ya que tanto las instituciones como sus familias e incluso el propio feminismo miran para otro lado por edadismo. Pero la violencia en la tercera edad tiene características propias: las mujeres sufren maltrato durante décadas (se llega a cronificar hasta 50 años en el tiempo) y normalizan la violencia desde jóvenes. Han crecido en relaciones de pareja donde lo normal es el maltrato, viviendo insultos, vejaciones, agresiones y han sido posiblemente forzadas a tener relaciones sexuales. Se casaron bajo un código civil que les dijo que tenían que obedecer al marido y en un entorno en el que él divorcio estaba prohibido o socialmente se rechazaba. Además de estos obstáculos, tienen dificultades para salir de esta violencia (dependencia económica e hijos e hijas que miran para otro lado o no tienen recursos). Las instituciones no están preparadas, falta formación en el sistema sanitario para que detecten el maltrato (al ser mayores si dicen que se han caído, las médicas se lo creen no como con las jóvenes) , prestaciones específicas para que se puedan separar, recursos habitacionales, sensibilización en centros fe mayores y en familias».

Manifiesto de ARBA Almansa

Desde ARBA, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de la Comarca de Almansa, representados por Ana Cuenca, pusieron el acento en «cómo la contaminación atmosférica afecta más al cuerpo de las mujeres por las diferencias biológicas entre sexos» y por tanto debería existir una legislación más específica para protegerlas, así como recursos sanitarios. «Estudios científicos recientes han demostrado que las mujeres reciben una carga desproporcional de los efectos de la mala calidad del aire y de contaminación por plástico y otros polímeros. Esto se ha vinculado con que ellas tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurológicas y endocrinas, además de desarrollar problemas para el feto en el caso de las mujeres embarazadas. Además, por motivos patriarcales, ellas están más expuestas a los contaminantes, porque cocinan (reciben gases), desempeñan trabajos que las exponen a disruptores endocrinos (peluquerías, fábricas textiles, tintorerías) y utilizan productos que contienen estos tóxicos (cosméticos)», explicaron en su manifiesto particular.

Plataforma de Apoyo al Refugiado

Por parte de Belén Sánchez (PAR) se hizo referencia a un texto de la escritora Irene Vallejo, que explica de manera magistral cómo es ser mujer además de tener que emigrar. «De algún modo, todos los seres humanos nacemos extranjeros y extraños, porque el primer alumbramiento es la primera migración» y es el «miedo y la miseria lo que empuja a muchas personas a alejarse del lugar natal, romper el cordón umbilical».

Recordaron que en estos episodios de destierro, las mujeres además se pueden ver sometidas a violencias específicas como violaciones o trata. Asimismo, en las guerras los cuerpos de las mujeres se violan con impunidad. Por ello, la PAR quiso acordarse de las miles de mujeres, y los miles de niños y niñas muertas en la franja de Gaza, pues ningún otro conflicto reciente se ha cobrado tantas vidas en tan poco tiempo.

También acudieron a la manifestación representantes de UGT, Comisiones Obreras y Red Integral de Almansa.

Almansa Feminista

Tras la lectura del manifiesto de Almansa Feminista por parte de su presidenta Anna Janina, la socia Laura Cano, así como algunas personas voluntarias del público, leyeron de forma aleatoria algunos de los testimonios anónimo de violencia machista que las mujeres de Almansa escribieron a la asociación a través de las redes sociales. Durante el acto también se dispuso una urna, y algunas mujeres pudieron escribir sus testimonios allí mismo e introducirlos en la caja.

La crudeza de los testimonios leídos, nos hizo sensibles de que la violencia machista también se enciende en las calles y casas de nuestro pueblo. Finalmente, la rabia dio paso a las lágrimas y sentimientos de sororidad y valentía que arrancó la actuación del primer Coro Feminista de Almansa, organizado por la socia de Almansa Feminista Asun Navarro y formado únicamente por mujeres voluntarias, que entonaron la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana y Mon Laferte. Sonaron las voces de Belén Gascón, Belén, Charo, María José, Mariana, Mari Ángeles, Belén Sánchez, así como Ana Flor y Julia que aunque no pudieron estar, estuvieron en los ensayos y estarán en los próximos actos de la asociación.

Vídeo del Coro Feminista de Almansa

Manifiesto de la Red Feminista de CLM

Manifiesto Manifiesto de la Red Feminista de Castilla-La Mancha para este 25 de noviembre:
“Sabemos que el machismo es una de las causas de muerte para las mujeres sin que esto, hasta la fecha, se convierta en una vergüenza nacional, digna de atención”

En este 2024, desde la Red Feminista de Castilla La Mancha, queremos manifestar que estamos ¡HAAARTAS!

HARTAS de seguir contando asesinatos de mujeres: las cifras oficiales nos hablan de 1283 desde 2003 pero sabemos que hay más y que el machismo es una de las causas de muerte para las mujeres sin que esto, hasta la fecha, se convierta en una vergüenza nacional, digna de atención. Recordemos que sólo en nuestra región, han sido asesinadas este año dos mujeres y tres menores. Cándida en Aldea del Rey, Ammal y sus dos hijos menores, Adam e Hiba, en Las Pedroñeras, y Yanet, también menor, a manos de su padrastro y tras herir de gravedad a la madre, en Otero.

HARTAS del silencio cómplice de gran parte de la sociedad que rehúye su responsabilidad, que banaliza o directamente ignora las violencias machistas que existen, también en nuestros pueblos y hacia las mujeres mayores, no lo olvidemos. Nosotras somos las sostenedoras de la vida y, sin nosotras, no hay futuro ni hay vida.

Hartas de violencia sexual y los disfraces que adopta.

HARTAS de quienes consideran que las violencias machistas son inevitables y no se pueden erradicar; de quienes piensan que las violencias machistas son algo estructural sin posibilidad de solución. ¡Que nos pregunten a los colectivos feministas! ¡Nosotras sí sabemos qué hacer!

HARTAS del negacionismo y de quienes lo amparan: personas, instituciones y partidos de derecha y de ultraderecha que muestran su necedad y su incultura cuando hablan. Ni saben definir la violencia machista, ni saben qué es la violencia de género y, por si esto fuera poco, ningunean a las víctimas negándoles su relato, su realidad, eliminan las unidades de Violencia de Género de las policías locales y vetan los testimonios de las supervivientes del sistema prostitucional. Nos niegan con su ignorancia y, si la mayoría de los partidos con representación parlamentaria son firmantes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entonces, ¿por qué no actúan en consecuencia?, ¿quizá lo hacen por rédito político y/o “quedar bien” ante ciertas cuotas necesarias para sus resultados electorales? Nos da asco y vergüenza que muchos de ellos salgan en televisión llorando a nuestras compañeras asesinadas cuando en vida no les han importado nada.

HARTAS de los supuestos aliados que de cara a la galería se las dan de feministas pero luego hacen uso del privilegio patriarcal en sus relaciones de pareja, sentimentales y/o laborales.

HARTAS de violencia sexual y de los disfraces que adopta: la seducción, la insistencia, la manipulación o la sumisión química. HARTAS de que en 2024 se hayan tenido que denunciar 14 violaciones al día, una cada dos horas. HARTAS, de que nos digan cómo ser una ‘’buena víctima’’, si debemos denunciar o no, y de las recomendaciones sobre cómo comportarnos en cada situación: somos sujetos de pleno derecho y no necesitamos ser tutorizadas. HARTAS de que se pongan en duda los testimonios de las mujeres de los que nosotras nunca dudamos. Necesitamos seguir hablando entre nosotras para fortalecernos ¡Que el miedo y la vergüenza cambien de bando!

HARTAS de la inoperancia institucional internacional y de los gobernantes que ponen el rasero de su moral en nuestros cuerpos y nuestras vidas.

HARTAS de que, este 25N nuestras hermanas de Palestina y de todos los países en donde se violan los derechos de las mujeres y las niñas, se sigan utilizando sus cuerpos como armas de guerra, sufran trata y las obliguen a exiliarse por violencias machistas… El feminismo será internacionalista o no será.

No olvidamos a todas las mujeres víctimas de violencia de género que tras la DANA, que ha asolado pueblos en la Comunidad valenciana, castellanomanchega, andaluza y catalana, están conviviendo con sus maltratadores sin que sean siquiera dignas de mención entre tanta catástrofe. No debemos olvidar que el cambio climático es fruto de las políticas medioambientales que se han venido cebando con la naturaleza y que han sido instauradas por el capitalismo patriarcal. Desde el ecofeminismo gritamos ¡HARTAS!

Gritamos que estamos hartas pero no quietas.

HARTAS de la violencia que sufren niñas y niños, las adolescentes y las jóvenes. HARTAS de que la juventud aprenda sexualidad a través de la brutalidad y la violencia que ven en la pornografía, que nos deshumaniza y nos trata como objetos. HARTAS de que se ignore el sufrimiento de las miles de mujeres prostituidas, HARTAS de que no se priorice la abolición de la prostitución con legislación, medidas y recursos realmente útiles. Sus cuerpos no son vendibles, comprables ni violables.

Y sí, gritamos que estamos HARTAS, pero no quietas. Que estamos organizadas y que, cada día, nos seguirán teniendo enfrente los negacionistas, los maltratadores y los encubridores. Las feministas de Castilla La Mancha estamos en las redes, en las casas, en los centros de trabajo, en las instituciones, en las calles y en las aulas, lo saben y seguiremos ahí. Ya no bajamos la mirada y seremos más valientes porque nos arropamos las unas a las otras, nos damos aliento y fuerza, sujetamos nuestras manos y abrazamos nuestro dolor.

¡Por nosotras, por ellas, por las que no están, por las que fueron asesinadas, por las que nos precedieron y por las que vendrán!

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *