Las instalaciones de Policía Local recibirán una mejora muy solicitada gracias a una nueva inversión de Diputación de Albacete

El gobierno de Santiago Cabañero aprueba un plan de obras de más de 2,6 millones para beneficio de casi una treintena de municipios
mejoras policía local almansa vestuario femenino

El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2026, una inversión global de 2.608.000 euros que permitirá impulsar mejoras en infraestructuras y servicios públicos en 28 localidades de la provincia, entre ellas Almansa, que verá reforzadas las instalaciones de su Policía Local para suplir una necesidad muy demandada por el cuerpo de seguridad en los últimos años.

Almansa modernizará las instalaciones de su Policía Local

Entre las 30 actuaciones previstas en el plan figura la adaptación de los vestuarios de la Policía Local de Almansa, una intervención que supondrá una mejora directa en las condiciones de trabajo del cuerpo policial. Una demanda que no es histórica, pero que en los últimos años se ha convertido en acuciante ya que el número de agentes mujeres ha crecido exponencialmente, caminando así hacia la paridad y hacia un servicio más igualitario sobre todo en favor de las ciudadanas. Según ha podido conocer este periódico, desde hace unas temporadas y actualmente las agentes tienen serios inconvenientes para entrar y salir de su jornada laboral, así como para equiparse con ciertos recursos y herramientas de trabajo al no contar con vestuario femenino. Con esta adaptación, el Ayuntamiento intentará resolver dichas molestias mediante financiación conjunta con Diputación.

Más de 2,6 millones para reforzar los municipios

Este proyecto se enmarca dentro de un programa más amplio destinado a responder a necesidades reales de los municipios. Aunque la mayoría de las intervenciones se centrarán en la remodelación de calles —que representan el 76,7 % de las obras previstas— el plan también incluye actuaciones diversas como la sustitución de colectores de saneamiento, la adecuación del Auditorio Municipal de Albacete, mejoras en accesos a pedanías, la adaptación de un consultorio médico o la construcción de nichos en cementerios.

Fran Valera Pilar Callado
El vicepresidente Valera junto a diputados de Cultura e Igualdad en el Pleno de febrero de Diputación de Albacete

El plan está financiado con 2.011.000 euros aportados por la Diputación y 597.000 euros procedentes de los ayuntamientos. Según explicó el vicepresidente provincial, Fran Valera, se trata de la sexta anualidad consecutiva en la que la institución ofrece a los consistorios la posibilidad de acogerse a este programa o combinarlo con otras vías de financiación provincial, como Dipualba Responde-Inversiones, respetando la autonomía local.

Ambicioso programa

El programa contempla actuaciones en 28 municipios y entidades locales. En dos casos, las corporaciones han optado por fraccionar sus proyectos por necesidades justificadas. Además, ocho de las intervenciones serán gestionadas directamente por los ayuntamientos, mientras que el resto serán tramitadas íntegramente por la Diputación, que asumirá la redacción de proyectos, su licitación, adjudicación, dirección de obra y entrega final, siempre bajo la normativa de contratación pública.

Tal y como señaló Valera, este modelo de cooperación «sitúa a los ayuntamientos en el centro, refuerza el municipalismo y transforma la inversión en mejoras tangibles para la ciudadanía, respetando las decisiones locales».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *