El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al vicepresidente Fran Valera y la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, visitó el Santuario de Belén para conocer las actuaciones realizadas con apoyo provincial. La visita se enmarca en el Centenario de la Coronación de la Virgen de Belén, patrona de la ciudad.
Guiados por el presidente de la Sociedad de Nuestra Señora la Virgen de Belén, Jesús García Segovia, recorrieron el templo y sus dependencias, conociendo la historia, los valores patrimoniales y las intervenciones efectuadas.
Estas son las mejoras en el Santuario de Belén de Almansa
Jesús García destacó la importancia de las actuaciones: «Han sido muy generosos con el Santuario: gracias a su apoyo hemos podido instalar lámparas votivas, colocar un nuevo ambón (púlpito), añadir vidrieras conmemorativas, dotar al espacio de cámaras de seguridad y alarmas y, próximamente, modernizar la megafonía.
A estas mejoras se suman la pintura, la reposición de losas en la placeta y la mejora eléctrica. Todo ello ha sido posible gracias al convenio con la Diputación, que aportó 15.000 euros.
García Segovia, resumió con una frase muy representativa: «Queríamos que el Centenario pasara por el Santuario y no podemos más que dar las gracias a Diputación, tras contactar con alcaldesa y Fran Valera, dimos una lista con las necesidades y contamos con un sí rotundo a todo».
Un año clave para la ciudad
La alcaldesa Pilar Callado agradeció el respaldo recibido: «Este año, tan importante para Almansa, necesitábamos que el Santuario luciera de manera especial». Subrayó que el templo «volverá a ser epicentro de convivencia en la romería de vuelta de este domingo».
Patrimonio histórico y cultural
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, señaló que la institución no tiene competencias en Patrimonio, pero que no por ello «les preocupa y les ocupa», de esta manera se ha materializado una ayuda en la que el vicepresidente y almanseño Fran Valera ha tenido mucho que ver: «El Santuario de Belén es mucho más que un bien cultural o religioso: es patrimonio histórico, espiritual y también etnográfico».
Además, recalcó la calidad de las mejoras, realizadas «con mucho gusto y respeto al conjunto», incluso llegó a decir: «parece que algunos elementos estuvieran aquí toda la vida».
Actos del Centenario hasta 2026
De cara a la romería, Cabañero animó a participar: «Es convivencia, identidad y orgullo colectivo que va más allá de lo religioso. Invito a toda la provincia a vivirlo y con antelación deseamos una feliz romería a toda Almansa».