Lograr que los agentes de Policía Local de Castilla-La Mancha reciban una formación práctica, interdisciplinar y actualizada en intervención policial para casos de violencia de género. Este ha sido el objetivo del curso realizado esta semana, en la Escuela de Protección Ciudadana. Un total de 27 agentes de toda la región acudió a este organismo, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de C-LM para optimizar la atención y protección que puedan brindar a las víctimas de violencia machista.
La acción formativa ha contado con la presencia inaugural del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y del fiscal José Luis Gómez Rivera-Castaño, quienes han señalado que esta formación «es imprescindible en la situación actual, donde se intenta eliminar por completo la violencia de género». Cabe destacar que durante el año 2021, los juzgados españoles recibieron un total de 162.848 denuncias por violencia de género, una media de 446 diarias, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (integrado por el Consejo General del Poder Judicial y otros organismos). Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 159.352 y el 73,08% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales.
A lo largo de los dos días que se han impartido las lecciones, los agentes de Castilla-La Mancha han podido perfeccionar los conocimientos relativos a esta materia, tanto en el ámbito legislativo como en las distintas actuaciones a las que deben enfrentarse en su labor diaria para, de esta forma, poder dar el mejor servicio a las víctimas.
Para ser más exactos, los asistentes a la formación han ahondado en el perfil psicológico de los agresores, así como en las posibles causas y consecuencias de los malos tratos, tanto en el ámbito de la pareja, como en relaciones ya finalizadas. Además, han perfeccionado las pautas de actuación en los primeros momentos de la denuncia y en la necesaria coordinación entre la Policía Local y los Servicios Sociales.
La importancia de este tipo de formación se ve reforzada por el gran interés que muestran las diferentes comisarías municipales de la región, que han enviado agentes desde las localidades albaceteñas de Almansa, La Roda y Villarrobledo. Así como de Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Puertollano y Socuéllamos, en la provincia ciudadrealeña; San Clemente y la propia capital, en el caso de la provincia de Cuenca; de Guadalajara capital; y de Añover de Tajo, Argés, Casarrubios del Monte, Esquivias, Fuensalida, Madridejos, Méntrida, Quintanar de la Orden y la capital regional, en la provincia toledana.