Columpios de metal oxidados por el paso del tiempo y las lluvias, balancines de muelles con los asientos de madera astillados, agujeros en toboganes cubiertos por los que penetra el agua… El PSOE de Almansa compareció esta mañana para mostrar una serie de fotografías que confirman el estado de deterioro que presentan algunos parques infantiles de la ciudad.
La concejala socialista, Clara López, lo dijo claro: «La de hoy es una comparecencia sencilla en la que las imágenes van a hablar más que lo que el Ayuntamiento pueda decir sobre la situación de los parques infantiles». La colección de imágenes «no son del siglo pasado (aunque lo pueda parecer), sino de ayer», afirmó. En ellas repasan a golpe de vista la situación de los parques infantiles y sus elementos.
Estos lugares, señaló, «están en situación de emergencia». López aclara que «lo que os mostramos son aquellas cosas que están mal, pero tampoco son todas las deficiencias de los parques infantiles de Almansa, sino las que hemos encontrado sencillamente dando un paseo con un chequeo a primera vista».
Y concluye: «Este equipo de gobierno no se está ocupando de los parques donde juegan nuestras niñas y niños. Está invirtiendo una cifra cercana a cero en su renovación y mantenimiento». Lo vemos, continuó la socialista, es «que cuando un elemento se deteriora gravemente la única solución que se les ocurre es la de retirarlo del parque. Así se han quitado el tótem que giraba en Mirando al Tren o un juego de columpios en el Jardín de los Reyes Católicos, pero no se han repuesto por otros elementos renovados».
«Los columpios pueden dañar a los niños y niñas»
López aclaró que no desean realizar un análisis pormenorizado de todos los parques, pero que sí quieren destacar que hay «muchos elementos de hierro y oxidados, cuando la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente prohibió utilizar materiales que se pudieran oxidar, hace 13 años. Estos elementos están en los jardines más viejos y periféricos, Como el de la Plaza Primero de Mayo (jardinillos), Juan XXIII, o calle Carcelén, algunos con un riego más que evidente. Los elementos de madera están en muchas ocasiones deteriorados y astillados».
La concejala enumeró los problemas más gravez: «Los tornillos han perdido las protecciones y pueden dañar a los niños, hay pérdida de partes que pueden dejar elementos peligrosos a la vista, los elementos mecánicos no se revisan y ajustan convenientemente…», añadió mientras enseñó un vídeo en el que aparecen unos anclajes casi sueltos.
Y prosiguió: «Hay parques que tienen superficie de goma, pero también hay sitios donde ésta está deteriorada, Donde el suelo es de tierra, está muy compactada, cuando la ordenanza obliga a que sea arena y que se renueve con frecuencia. Son muchas las personas que nos llaman la atención sobre la situación de los parques infantiles, y nos han hecho ir hasta cada sitio para verlos. Además, no hay una reflexión lúdica ni pedagógica en ellos, carecen de atractivo y se abandonan hasta que se deterioran por sí mismos».
Asimismo añadió que se está incumpliendo la Ordenanza municipal de Medio Ambiente en otros «muchos aspectos», como la señalización de la edad adecuada para la utilización de cada elemento o la obligación de colocar un cartel con indicaciones de los teléfonos de atención sanitaria y para notificar cualquier desperfecto en los elementos del parque.
No es la primera vez que el PSOE pide un plan de parques y jardines que incluya las zonas de juego infantil que hay en ellos.