Longinos Marí, concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana, junto al Intendente Jefe de la Policía Local, Federico Gómez, anuncian el inicio de unas jornadas formativas bajo el título de «Mindfulness aplicado al bienestar policial». ¿El objetivo? «Que la plantilla de policía cuente con una herramienta más que proporcione un modelo más próximo, humano, empático y pedagógico en beneficio de nuestra sociedad», en palabras del edil.
El curso será impartido por Miguel Ángel García, policía nacional, y Jaime Navarrete, psicólogo e investigador del Laboratorio Labpsitec de la Universidad de Valencia. Ambos forman parte del proyecto H-Policía, que tiene como objetivo humanizar a los servicios de emergencia. Su fin es prevenir posibles patologías psicológicas y establecer una relación empática con los ciudadanos.
La Universidad de Valencia publicó un estudio sobre la aplicación de este programa a 40 policías y sus resultados evidenciaron una significativa reducción de los síntomas de depresión, ansiedad, distrés (estrés negativo) y burnout en los/as agentes que realizaron la formación. Por otro lado, se observaron mejoras significativas en la calidad del sueño y en la regulación emocional de los/as policías participantes en el curso.
Prevención del suicidio policial
Pero el dato más relevante para H-Policía fueron los resultados obtenidos en la reducción de la frecuencia de ideación suicida. «Sin ser determinantes, sí son lo suficientemente alentadores para inferir que nuestro programa de mindfulness para policías podría ser utilizado en la prevención del suicidio policial. Según expertos en la materia, la tasa de suicidio de la población general se duplica y hasta triplica en el caso de la Guardia Civil», informa Miguel Ángel García.
En Almansa, esta formación constará de un total de 8 jornadas formativas, con un carácter principalmente práctico.