Stop Biogás Almansa se solidariza con Llutxent en una masiva y exitosa protesta contra la planta de fertilizantes |El pasado viernes 26 de julio a las 19:00 horas, vecinos de Almansa y una delegación de la Plataforma Stop Biogás y Fertilizantes Almansa acudieron a una manifestación en Llutxent. La protesta se organizó en contra de los malos olores, la contaminación y la destrucción del medio natural de la localidad.
Llutxent, situada a solo 79 km de Almansa, pertenece a la comarca del Valle de Albaida. Con una población de algo más de 2.300 habitantes, lleva más de 20 años sufriendo problemas medioambientales, perjuicios sobre la salud y molestias a los vecinos causados por una planta de Fertilizantes Orgánicos. Además, esta planta ha construido recientemente una instalación de biogás. En Llutxent, a escasos 1.500 metros del casco urbano, se encuentra una planta de idénticas características a la que se pretende construir en Almansa, ambas pertenecen a los mismos propietarios: Abonos Orgánicos Montagut S.L.
La planta de biogás y fertilizantes de Llutxent sufrió el pasado 29 de junio un incendio de grandes magnitudes, que tardó varios días en ser sofocado. Este incidente fue «la gota que colmó el vaso». Vecinos, hartos de años de molestias y conscientes del nuevo peligro que supone la planta de biogás, dijeron «BASTA» después de años de sentirse ignorados por el ayuntamiento, que parece favorecer a la empresa Montagut sobre sus propios vecinos, estos últimos, cansados de no poder abrir sus ventanas debido al mal olor reinante en el pueblo, los cientos de camiones malolientes que transitan por sus calles y los problemas de salud que esto conlleva, decidieron manifestarse.
La manifestación fue todo un éxito
A la manifestación acudieron cerca de 700 personas de Llutxent y otras localidades cercanas, siendo probablemente la protesta ciudadana más numerosa que se haya vivido en Llutxent. Los vecinos, incluidas familias enteras, con sus mayores y niños, así como grupos de jóvenes, se manifestaron por un futuro mejor para su pueblo.
La delegación de vecinos y la Plataforma Stop Biogás Almansa pudieron escuchar de primera mano las molestias y perjuicios que este tipo de plantas generan en Lutxent y que podría suceder en Almansa si el ayuntamiento concede la licencia urbanística al proyecto de la macro-planta de fertilizantes y biogás en el paraje del Saladar.
Desde la Plataforma Stop Biogás y Fertilizantes Almansa lamentan que ningún miembro de la corporación municipal, en calidad de vecino de Almansa, haya acudido a la manifestación, donde podrían haber observado de primera mano lo que puede significar esta empresa para el futuro de Almansa.