Estamos acostumbrados a ver al Castillo de Almansa como icono representativo de la historia castellanomanchega, también como un entorno que recuerda la llegada de los musulmanes y la posterior «reconquista» y por supuesto como símbolo principal de la ciudad. Pero en esta ocasión se presenta como el fundamental monumento de Valencia, ni más ni menos.
Estamos hablando de «El Grande», un mítico juego de mesa que cumple ya 20 años con una reedición especial. El juego, estilo Risk, trata de conquistar el mayor número de zonas de España mediante un sistema de mayorías.
En el mapa podemos ver icónicas edificaciones históricas como la Alhambra en Granada o el Castillo de la Mota de Medina del Campo en Castilla La Vieja. Cuando ponemos nuestras miradas en Valencia nos encontramos con nuestro Castillo de Almansa presidiendo la zona. Bien es cierto que, a pesar de la rareza de la situación para los almanseños, el territorio de Valencia en este juego abarca el área del Corredor de Almansa, por lo que guarda sentido con el hipotético momento histórico que refleja.
La silueta del Castillo está tomada desde la perspectiva de la Puerta Norte, la misma visión que se tiene de él desde el Batallódromo o el Paseo de las huertas con calle San Juan.
El juego original se puede comprar por un precio de 34 euros por internet y todavía estamos a la espera de la nueva versión. Puedes consultar más información sobre el mismo haciendo clic en este enlace: «El Grande, juego de mesa».
No es la primera vez que la fortaleza aparece por sorpresa en un entorno inesperado. Buen ejemplo es la película «Salomón y la Reina de Saba», en la que podemos ver el Castillo de Almansa en un decorado de fondo en varias ocasiones. Vídeo subido por Manuel Olaya.