El viento deja en Almansa una de las rachas más intensas del invierno: y desde la AEMET avisan que ahora toca mucha lluvia

El temporal se intensificó y dejó valores que superaron los 100 km/h: tras la semana de vendaval, ahora llega el turno de los chubascos
AEMET viento lluvia Almansa

Rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora se registraron en Almansa durante el episodio meteorológico que motivó la activación del aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, según datos de la red de estaciones meteorológicas del sureste peninsular, Suremet.

En concreto, en la jornada del miércoles se alcanzaron 101 km/h tanto en la estación meteorológica de Protección Civil como en la situada en el Mercado Central, entre la una y las dos de la tarde, convirtiéndose en los valores más altos registrados durante la jornada y una cifra récord para el histórico.

Almansa Meteo y Almansa Emergencias también compartieron esta información en redes sociales y señalaron que el viento se intensificó a partir del mediodía, dejando rachas muy fuertes en distintos puntos de la comarca. Además de los 101,2 km/h medidos en Protección Civil y en el Mercado Central, se registraron 90 km/h en el barrio de San Roque.

En localidades cercanas, destacan los 134 km/h en La Font de Figuera (Parc Solar), los 118,3 km/h en Montealegre del Castillo, los 98,3 km/h en Ayora (IES Fernando III) y los 93,6 km/h en Bonete, según datos de Suremet y de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Cabe recordar que días antes, el domingo 25 de enero, ya se habían registrado rachas máximas de 91,7 km/h en la estación de Protección Civil de Almansa. Rachas más propias de un tornado que de una borrasca mediterránea.

Voluntario de Protección Civil realiza trabajos de poda ante episodio de vientos | Almansa Emergencias

Lunes 2 de febrero

La jornada estará caracterizada por intervalos de mucha nubosidad, con lluvias escasas durante buena parte del día, especialmente a partir del mediodía, cuando la probabilidad de precipitación alcanzará el 65%. El viento soplará de componente oeste y suroeste, con rachas que podrán llegar a los 35 km/h. Las temperaturas se situarán entre los 5 y los 14 grados, con una sensación térmica similar y una humedad relativa alta, que alcanzará valores cercanos al 90% en las primeras horas.

Martes 3 de febrero

El tiempo empeorará con un ambiente muy nuboso o cubierto y lluvias casi generalizadas, con una probabilidad de precipitación del 100% en el conjunto del día. Por la tarde se esperan incluso tormentas con lluvia escasa. El viento será del suroeste, moderado, y las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas de 10 grados y mínimas de 4, mientras que la sensación térmica podría bajar hasta los 0 grados en las horas más frías.

Miércoles 4 de febrero

Continuará la inestabilidad con cielos muy nubosos o cubiertos y lluvias persistentes. La probabilidad de precipitación será del 100% durante la mañana y del 75% por la tarde. El viento del oeste será fuerte, con rachas máximas de hasta 65 km/h. Las temperaturas subirán algo, con valores entre los 3 y los 15 grados, y una humedad relativa que podrá alcanzar el 100%.

viento Almansa alerta naranja
Foto: José Manuel García

Jueves 5 de febrero

Se mantendrá el tiempo lluvioso,. Cielos nubosos y precipitaciones prácticamente aseguradas durante toda la jornada. El viento del oeste soplará con intensidad, desde la AEMET auguran que podrían alcanzarse rachas de hasta 80 km/h. Las temperaturas seguirán en ascenso, con máximas de 17 grados y mínimas de 9. Dejará una sensación térmica más templada, aunque acompañada de una elevada humedad.

Viernes 6 de febrero

El cielo seguirá nuboso con lluvias escasas y una probabilidad de precipitación del 50%. El viento continuará soplando del oeste, con rachas que podrán alcanzar los 60 km/h. Las temperaturas se mantendrán suaves, con valores entre los 6 y los 15 grados, y una humedad relativa que oscilará entre el 40% y el 75%.

Sábado 7 de febrero

La previsión indica cielos muy nubosos con lluvias escasas y una probabilidad de precipitación del 55%. El viento del oeste será moderado a fuerte, con rachas de hasta 75 km/h. Las temperaturas bajarán ligeramente, con máximas de 12 grados y mínimas de 4. Se manteniene una sensación térmica similar.

Domingo 8 de febrero

La semana se cerrará con cielos cubiertos y lluvias escasas. Con una probabilidad de precipitación elevada, del 80%. El viento seguirá soplando del oeste con rachas fuertes de hasta 75 km/h. Las temperaturas se moverán entre los 5 y los 13 grados, con una humedad relativa que descenderá ligeramente respecto a días anteriores.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *