La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, de entre 32 y 44 años, a las que acusa de pertenecer a una red criminal acusada de robar bicicletas de alta gama valoradas en más de 150.000 euros. Los presuntos robos se cometieron en un pueblo de Albacete y en varias localidades de Madrid, Toledo o Cuenca.
Se atribuye a los detenidos 11 delitos, de los cuales cinco fueron robo con fuerza, otros cinco delitos de sustracción de vehículos (bicicletas y alguno a motor) y un delito de pertenencia a grupo criminal, según ha informado el Instituto Armado por nota de prensa.
La investigación inició a principios del mes de febrero de 2025, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en un conocido establecimiento de venta de bicicletas en la localidad de Toledo, donde supuestamente se sustrajeron un total de quince bicicletas de alta gama valoradas en más de 100.000 euros, según ha informado el Instituto Armado por nota de prensa.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo se hizo cargo de la investigación e inició la «Operación Bartali». Tras desplegar «una intensa actividad operativa», se pudo establecer que detrás de la autoría de los hechos delictivos se encontraba un grupo criminal especializado en robar bicicletas de alta gama, cuyos componentes resultaron estar afincados al sur de Madrid y norte de Toledo.
Según el comunicado policial, esta red se dedicaba exclusivamente a éste tipo de delincuencia organizada. Para cometer los ilícitos, el grupo utilizaba vehículos de alta gama y furgonetas previamente sustraídas, con los que se desplazaban a distintas localidades de las provincias de Madrid, Toledo, Albacete o Cuenca.
Los agentes localizaron un almacén privado en una localidad de La Sagra (Toledo), donde el grupo criminal investigado guardaba la mercancía sustraída y donde de manera semioculta tenían una furgoneta sustraída utilizada en el robo con fuerza que había sido perpetrado en la tienda de bicicletas de Toledo.
Durante el transcurso de la investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el grupo criminal había llevado a cabo otro robo con fuerza en un semirremolque estacionado en un área de descanso de la localidad de La Acebeda (Madrid), sustrayendo al menos cinco palets de aceite para consumo humano valorados en 14.000 euros.
Para este robo, los autores utilizaron el mismo «modus operandi», sustrayendo previamente un vehículo de alta gama en la localidad de Madrid junto con una furgoneta para cargar la mercancía, utilizando la finca como almacén para ocultar la mercancía sustraída para posteriormente venderla a terceras personas.
Al mismo grupo se le atribuyen otros dos delitos por, presuntamente, robar bicicletas en fechas diferentes en un establecimiento de la localidad de Villarrobledo (Albacete), que no han podido ser recuperadas.
El trabajo de los agentes de la Guardia Civil permitió detectar que se había cometido nuevamente un robo de bicicletas de alta gama en la localidad de Consuegra, cometido a mediados del mes de marzo donde los componentes del grupo consiguieron sustraer una furgoneta y un vehículo de alta gama, utilizados para sustraer un total de quince bicicletas valoradas en 50.000 euros, ocasionando un grave perjuicio para el comercio de tipo familiar.
Fase de Explotación: Las bicicletas sustraídas en Consuegra fueron trasladadas y ocultadas en la finca investigada, por lo que se mantuvo una intensa vigilancia sobre la misma por los agentes de la Guardia Civil, precipitándose la explotación cuando los encartados aprovechando la intensa lluvia intentaron sacar de la finca una de las furgonetas robadas con las bicicletas sustraídas.
Con el fin de preservar y garantizar la recuperación del material sustraído, los agentes procedieron a interceptar el vehículo, recuperar la totalidad de las bicicletas sustraídas en Consuegra (Toledo) y a la detención de cuatro personas.
Tras la aprehensión de las bicicletas sustraídas, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo solicitó el preceptivo mandamiento de entrada y registro al Juzgado de Instrucción nº 1 de Toledo, llevando a cabo el registro de la finca, donde además de recuperar una furgoneta sustraída en la provincia de Cuenca utilizada para la perpetrar el robo con fuerza por el que se inició la investigación, se hallaron varios de efectos de procedencia ilícita de otros robos de los que hasta el momento no se tenía conocimiento y que sirvieron para ser esclarecidos.
A los detenidos se les atribuye la sustracción de efectos por valor de 170.000 euros, de los cuales fueron recuperados efectos valorados en 50.000 euros en los hechos delictivos cometidos y contaban con multitud de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio de la misma naturaleza que la investigada.