11/07/2025

El periódico digital de Almansa

Capturan un caimán en el Pantano de Almansa

La Asociación de Pesca de Almansa colaboró con SEPRONA y Medio Ambiente en la captura del animal, abandonado por su dueño junto a una zona de baño
caiman pantano almansa

Capturan a un caimán en el Pantano de Almansa | El pasado miércoles 9 de julio, dos jóvenes miembros de la Asociación de Pesca del Pantano de Almansa se toparon con lo que parecía ser «un cocodrilo» mientras pescaban a primera hora de la mañana, sobre las 8:00. Ambos chavales, que forman parte del grupo de los seis socios junior que tiene la asociación —que en total cuenta con unos 60 socios mayores—, habían solicitado previamente permiso para pescar. Desde la Tinta de Almansa contactamos con la directiva de la Sociedad de Pesca deportiva del Pantano de Almansa para conocer el suceso.

La Asociación de Pesca trata con especial cuidado y atención a sus socios junior (mediante cursos, formaciones, acompañamiento…) y como es habitual, desde la directiva les recordaron que, al ser menores, debían llamar ante cualquier incidente. Así lo hicieron al descubrir al animal. Grabaron un vídeo del avistamiento y avisaron rápidamente a la directiva.

Protocolo discreto para un caimán en el pantano de Almansa

Desde la directiva se les pidió que no comentaran nada con nadie para evitar la llegada de curiosos. Acto seguido, contactaron con el cabo del SEPRONA en Almansa. A las 11:00, miembros de la directiva de la Sociedad se reunieron con agentes en el pantano. También se dio aviso a Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

ecoVitab

Tanto SEPRONA como Medio Ambiente y la asociación trabajaron en conjunto para localizar al caimán. El animal, desorientado y sin moverse demasiado, parecía haber sido soltado recientemente por un descerebrado.

Efectivos de SEPRONA y de Agentes Medioambientales participantes en el suceso

Captura rápida del caimán en el pantano de Almansa y tratamiento respetuoso

Durante esa misma tarde, en un tramo horario con poca afluencia de público, Medio Ambiente instaló trampas para su captura. Sin embargo, gracias al conocimiento del terreno y al dilatada experiencia por parte de los pescadores locales, se consiguió capturar al caimán sin necesidad de recurrir a ellas.

Tal y como ha podido conocer este periódico, el animal fue tratado con el máximo respeto, se le manipuló solo lo necesario. SEPRONA lo inmovilizó, lo introdujo en una jaula y lo trasladó al cuartel local. Desde allí se elevó el caso a instancias superiores en Madrid, donde se realizarán pruebas biológicas. El objetivo ideal es encontrar un destino adecuado para el animal, intentando evitar su sacrificio.

 caiman pantano almansa
Momento de la captura

Abandono y denuncia ecologista

Según informan desde colectivos ecologistas, todo apunta a que el caimán fue abandonado por su dueño, por supeusto, casi huelga decirlo, en el embalse de Almansa no hay reptiles de esta especie. Denuncian la situación como «una barbaridad desde el punto de vista del medio ambiente, de maltrato animal, y por supuesto, de salud y seguridad humana». El animal fue hallado en una zona de baño muy accesible, junto al embarcadero, frecuentada por niños y familias. La investigación sigue abierta y por lo que hemos podido saber no se ha encontrado al responsable del abandono.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana

Por otra parte, esta anécdota nos recuerda el gran valor del trabajo de la Sociedad de Pesca de Almansa, quienes aprovechan para lanzar un mensaje a través de La Tinta: «Recordamos la importancia de cumplir con la normativa. No se puede subir a pescar sin permiso y licencia de pesca de la sociedad. Desde 2023 ya se han denunciado más de 45 casos de pesca furtiva, con consecuencias graves para el ecosistema y también para los infractores, las multas son carísimas».

También advierten del riesgo que supone bañarse en el pantano y piden mayor respeto por parte de los visitantes. Se han encontrado plásticos que afectan a peces y aves. La asociación realiza limpiezas periódicas del pantano con la ayuda de socios voluntarios.

Caimán capturado en el Pantano de Almansa
Caimán capturado en el Pantano de Almansa

El Pantano de Almansa: un espacio natural que debe protegerse

El tramo comprendido entre el restaurante Ruta de Levante y el puente flotante está declarado como reserva de animales totalmente protegida. Desde la asociación hacen un llamamiento: «La gente de Almansa se debe concienciar del tesoro que tenemos ahí. Si vemos anomalías, debemos denunciar». Afortunada e incluso sorprendentemente, el pantano de Almansa es un ecosistema equilibrado, donde las especies conviven en paz y con buena salud. La colaboración ciudadana es clave para su conservación.

sociedad pesca almansa
Voluntarios de la Sociedad en la última limpieza colectiva del pantano

Puedes saber más de la Sociedad de Pesca en su perfil de Facebook Página de Facebook de la Asociación de Pesca de Almansa

La zona de pesca del pantano de Almansa es ya un «coto sin muerte»

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *