Efectivos de la Guardia Civil de Albacete desmantelan un punto de venta de droga centrado en la distribución de cocaína y detienen a dos personas. Los agentes intervinieron 1.000 euros en efectivo, un vehículo y una cantidad de droga con la que se podrían haber elaborado 220 dosis en el marco de la operación «SETA». Se acusa a los apresados de un presunto delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.
Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Fuente-Álamo y contaron con el apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Benemérita de Almansa. Los detenidos son dos vecinos de la localidad, de 52 y 33 años de edad. La operación comenzó el pasado mes de diciembre de 2022, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dos personas afincadas en el municipio podrían estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, distribuyéndola desde un inmueble situado en esa misma localidad.
Se pudo corroborar la sospecha tras las primeras investigaciones, a través de los dispositivos de vigilancia establecidos por la Guardia Civil sobre la vivienda investigada. La casa tenía diariamente un flujo constante de personas, tanto consumidores habituales como pequeños distribuidores de sustancias estupefacientes que acudían hasta allí para adquirir la droga.
Una vez identificadas las dos personas que se encontraban detrás de la actividad delictiva, los agentes del Cuerpo encargados de las investigaciones llevaron a cabo la fase de explotación de la operación policial que concluyó con la detención de las mismas.
Intervenidas 220 dósis de cocaína y detenidas dos personas en Albacete
Durante la explotación de la operación se practicó el registro del inmueble, en el que estaba ubicado el punto de venta de drogas, donde se intervinieron 15,9 gramos de cocaína de gran pureza, preparada para su envasado y venta. También se incautaron 1.000 euros en efectivo procedentes supuestamente de la venta de droga, además de 4 teléfonos móviles y un vehículo utilizado para llevar a cabo la actividad delictiva.
Tras la entrada de la Guardia Civil en la vivienda, uno de los objetivos intentó huir, ocultando varios billetes en el tejado de la misma, siendo detenido y recuperándose el dinero por los agentes del Cuerpo que participaban en el operativo.
La actuación evita que la cocaína intervenida, de la que podrían haberse obtenido 220 dosis, pudiera ser destinada en un futuro próximo al tráfico de drogas, impidiendo que el estupefaciente se pusiese a la venta y que la droga llegara a nuestros ciudadanos. Además, la operación «SETA» ha conseguido erradicar un punto de distribución y venta de droga, tanto en la localidad de Fuente-Álamo como en otras limítrofes.
Personal interviniente
En la fase final del operativo, aparte de efectivos de la Guardia Civil de Fuente-Álamo, encargados de la investigación e instrucción de diligencias, intervinieron agentes del Equipo de Policía Judicial de Almansa, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Cinológico, con canes adiestrados en la detección de sustancias estupefacientes.