Efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Almansa han detenido a un vecino de 35 años como presunto autor de seis delitos de robo con fuerza. Además, otro residente de la localidad, de 37 años, ha sido investigado por su participación en uno de los robos dentro de la operación «Boniclay».
Los hechos esclarecidos se produjeron en un centro gestor de residuos de Almansa y en tres camiones pertenecientes a una empresa local de sonido y montaje de escenarios.
Robos cometidos entre junio y octubre
La Guardia Civil tuvo conocimiento de la serie de robos a partir de las denuncias interpuestas por las víctimas, tanto en el acuartelamiento de Almansa como en la Comisaría de Policía Nacional de Elda.
Durante las pesquisas, los agentes comprobaron que los autores sustrajeron numerosas piezas de vehículos del centro gestor de residuos. Entre los objetos robados se encontraban motores de arranque, catalizadores, alternadores, compresores, llantas de aluminio y baterías.
En los camiones de la empresa de sonido se llevaron seis baterías, una bobina de cable de cobre y diversas herramientas utilizadas para el montaje y desmontaje de escenarios. Todo ello estaba valorado en 2.000 euros.
Uso de una furgoneta robada para transportar el material
En uno de los robos, los autores accedieron al interior del recinto y sustrajeron una furgoneta. El vehículo fue empleado para transportar los efectos robados en el resto de los delitos ya esclarecidos.
Efectos recuperados en centros de reciclaje
La investigación permitió identificar al autor de los seis robos e investigar a su colaborador. También facilitó la recuperación de la furgoneta sustraída en la localidad alicantina de Villena.
La práctica totalidad del material robado fue localizada en dos centros de recuperación y reciclado de materiales situados en Elda y San Vicente del Raspeig. Todo lo recuperado ya ha sido devuelto a sus propietarios.
Participación de varias unidades policiales y diligencias
En la operación intervinieron efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de Almansa, responsables de la dirección de las pesquisas. También colaboraron el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi, el Área de Investigación del Puesto Principal de Villena y la Comisaría de la Policía Nacional de Elda.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Almansa han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de la localidad, en funciones de guardia, que ha asumido el conocimiento de las actuaciones.







