La Guardia Civil de Letur ha detenido a un vecino de Socovos, de 41 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas. En el momento de la detención, los agentes le intervinieron 15 gramos de cocaína envasada y lista para su venta.
Punto de venta desmantelado
La investigación comenzó tras tener conocimiento de un posible punto de venta de cocaína en una vivienda de Socovos. El inmueble generaba cierta alarma social al ser frecuentado por consumidores de drogas, tanto de Letur como de otras localidades limítrofes.
Fruto de las pesquisas y de los servicios operativos en la zona, la Guardia Civil consiguió identificar y detener al responsable, desactivando el punto de venta. En total, se intervinieron 15 gramos de cocaína, equivalentes a unas 200 dosis, según fuentes de la Benemérita, que iban a ser distribuidas en el mercado ilícito, principalmente entre la población joven.
En el marco de un plan operativo
La actuación se enmarca en el «Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio» que la Guardia Civil de Albacete mantiene activo en toda la provincia.
Colaboración ciudadana
La Guardia Civil ha destacado la colaboración ciudadana como pieza clave para iniciar las investigaciones. Además, recuerda que cualquier persona puede contactar con el cuerpo a través del teléfono 062 o de la aplicación ALERTCOPS. También se ofrece la posibilidad de prestar colaboración anónima sobre hechos delictivos, delitos telemáticos o cuestiones medioambientales y de protección animal mediante el enlace disponible en su web oficial: www.guardiacivil.es/es/colaboracion.
Puesta a disposición judicial
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Letur, junto con la persona detenida, han sido entregadas al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Hellín, encargado de las actuaciones.