Desde la Guardia Civil de Albacete investigan al presunto autor de una estafa en Almansa, relacionada con una falsa inversión en criptomoneda y por un delito de blanqueo de capitales. El ciber-criminal consiguió transferir a su cuenta la cantidad de 31.400 euros mediante varias operaciones bancarias.
El 27 de enero de 2026, efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, dentro de la operación «SKYHOOK», investigaron a un vecino de Manresa, Barcelona. El hombre, de 50 años, figura como presunto autor de ambos delitos por un valor total de 31.400 euros.
La denuncia en Almansa
Durante el pasado mes de diciembre, la Guardia Civil de Almansa recibió a una persona que afirmaba haber sido víctima de una estafa. La víctima explicó que había realizado ingresos por más de 31.000 euros en una cuenta bancaria extranjera. El dinero se destinó en un principio a una supuesta inversión en criptomoneda que no ha podido recuperar. El Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete asumió la investigación de los hechos.
El método utilizado para engañar a la víctima
Según su manifestación, la víctima vio un anuncio que ofrecía grandes beneficios tras invertir una pequeña cantidad en moneda virtual. Después accedió a un enlace que le permitió entrar en la página web del anuncio.
De forma paralela, el investigado contactó con la víctima mediante una aplicación de mensajería instantánea. Mediante ingeniería social logró ganarse su confianza y la convenció para transferir 31.400 euros en varias operaciones.
Extracción rápida del dinero
Las gestiones del Equipo@ permitieron identificar a la persona que gestionaba la cuenta bancaria que recibía los fondos. Esta persona retiraba el dinero de manera inmediata en un cajero automático situado en su localidad de residencia. El objetivo era obtener el efectivo rápidamente y dificultar una posible investigación policial.
Actuaciones judiciales
Tras la investigación fructífera, las diligencias instruidas por el Equipo@ de la Guardia Civil fueron remitidas a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia número dos de Almansa. Este órgano judicial es el que ha entendido de las actuaciones.
Estos son los «ciberdelitos» más comunes y así debes reaccionar ante ellos









