05/09/2025

El periódico digital de Almansa

Fin de semana de sucesos violentos en la Feria de Almansa: gas pimienta, agresión machista y un herido al hospital de Albacete

Todos los casos implicaron a hombres jóvenes, tanto locales como forasteros, y tuvieron lugar durante las noches de mayor actividad de la feria
violencia sucesos almansa

Durante el fin de semana de la Feria de Almansa 2025 hubo una serie de sucesos violentos en los que se requirió de intervención policial. Varios posibles ajustes de cuentas sin mayor consecuencia, una activación de gas pimienta que causó instantes de agobio en pleno Recinto y una agresión que bien podría haber terminado con un final trágico para un joven veinteañero.

Ajuste de cuentas sin mayores repercusiones

El sábado 30 hubo un enfrentamiento violento rápido y sin mayor repercusión entre personas de Ayora y otro grupo de jóvenes de Almansa. Los primeros acudieron con un supuesto agredido para vengarse de unos sucesos pasados. Los locales son un grupo de entre 17 y 19 años, habituales en este tipo de conflictos y con varios antecedentes policiales de diversa índole a pesar de su pronta edad. La pelea se disolvió rápidamente con intervención de agentes locales.

Una agresión que casi acaba en tragedia

En la noche del sábado de Feria, en la discoteca de verano de Almansa, hubo dos sucesos que terminaron con heridos pero solo uno de ellos fue provocado por una agresión.

ecoVitab

Un joven de 20 años, vecino de Ayora y que según los presentes iría visiblemente alcoholizado, fue presuntamente agredido por otro hombre dandole una bofetada, este último fue identificado. El joven cayó al suelo y dándose un fuerte golpe en la cabeza. Primeramente no necesitó atención médica, pero al paso de las horas requirió de un traslado de urgencia a dependencias hospitalarias en Albacete con un coágulo en la cabeza. La mañana siguiente fue trasladado a planta con evolución favorable. Por la posible repercusión de esta posible agresión se hizo cargo de la investigación la Guardia Civil.

Además, esa misma noche en la discoteca hubo otra persona que cayó al suelo dándose un fuerte impacto en la cabeza siendo necesario la intervención de una UVI Móvil al lugar. Fueron dos sucesos diferenciados y la ambulancia acudió para atender a esta persona que cayó por si mismo al suelo a causa de ir también alcoholizado.

Gas pimienta y pelea en el Recinto Ferial

En la noche del domingo 31, durante la celebración del evento «Kraken Monster Party», un joven accionó un spray de gas pimienta en una zona donde se agrupaba el grueso del público congregado esa noche, que era muy numeroso y de una edad joven e incluso con muchos menores de edad.

Tras accionar este dispositivo tanto Protección Civil como Cruz Roja o Policía Local recibieron avisos y atendieron a casi una veintena de personas por irritación ocular o por dificultades respiratorias. Casi al mismo tiempo comenzó otra breve trifulca entre asistentes que fue rápidamente disuelta por agentes locales. También se indicó a la organización del evento que se parara la música ante la situación y el evento fue temporalmente suspendido durante minutos. 



El gas pimienta es legal en España solo bajo las siguientes condiciones: homologado por Ministerio de Sanidad, con una concentración máxima del 5% de agente activo, para uso exclusivo de mayores de 18 años y con venta exclusiva en armerías capacitadas para ello. Cuando se dispersa este gas puede resultar enormemente molesto, pero solo deja incapacitada a la víctima si se le rocía directamente en la cara o cerca de boca, ojos o nariz: en ese caso el sujeto que recibe el gas queda prácticamente inmovilizado al completo.

Es importante explicar esto ya que el hecho de que el joven fuera a activarlo en un lugar con muchas más personas y sin que hubiera un herido notable por ello hace sospechar a los cuerpos de seguridad que intervinieron que posiblemente lo hiciera como un acto vandálico o como broma pesada. El responsable fue retenido y esposado al momento de ser identificado, tanto por seguridad del público como por su propia integridad física, ya que había presentes que buscaban «lincharlo» por sus actos.

El acusado y denunciado ante la subdelegación del Gobierno alega que lo hizo en defensa propia porque estaba amenazado.

Amenazas y quedadas violentas

Por grupos de mensajería instantánea corrió la voz de que un grupo de jóvenes de Alpera acudió a la Feria de Almansa durante ese sábado para arremeter violentamente contra otro grupo de Almansa. Todo esto viene tras unas rencillas personales que se fraguaron en las pasadas fiestas de la vecina localidad donde hubo un vecino de Almansa que provocó, junto a otros, varios altercados violentos. A pesar de los mensajes de venganza y de «quedadas para pegarse», el suceso del spray del gas pimienta no tiene nada que ver con ello. 

Otras actuaciones

Además, a lo largo de los días de feria en Amansa también hubo una detención de un hombre por presunta agresión por violencia de género así como varias actuaciones ante robos.

La Policía Local de almansa contabiliza un total de 101 actuaciones en 8 días de feria. 
Policía Administrativa: 29 intervenciones (32 en 2024). Policía Asistencial: 15 intervenciones (15 en 2024). Tráfico: 25 intervenciones (14 en 2024). Policía Judicial: 10 intervenciones (3 en 2024). Seguridad Ciudadana: 16 intervenciones (30 en 2024). Medio Ambiente: 6 intervenciones (9 en 2024).

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *