Recibe un SMS del banco y pierde 6.000 euros en Almansa

La Guardia Civil de Albacete investiga a una vecina de Murcia por estafar a una persona de la localidad haciéndose pasar por su entidad bancaria
estafa sms bancos

Todo comenzó con un simple SMS que parecía del banco, pero la víctima terminó perdiendo casi 6.000 euros en Almansa tras seguir las indicaciones de unas llamadas que resultaron ser parte de una estafa bancaria.

Ahora, el Juzgado de Instrucción de Almansa dirige las diligencias contra una vecina de Murcia, que habría logrado sustraer el dinero tras hacerse pasar por una entidad bancaria.

La Guardia Civil de Albacete investiga a la denunciada, una mujer de 61 años residente en Javalí Nuevo (Murcia), como presunta autora de un delito de estafa. Aunque el caso se instruye en Almansa, la acusada no reside en la localidad, por lo que se deduce que la competencia judicial corresponde al partido de Almansa por ser allí donde se presentó la denuncia o donde se produjeron los hechos.

Según las investigaciones, la mujer consiguió acceder a la cuenta bancaria de la víctima y sustraer un total de 5.875 euros tras engañarla mediante mensajes y llamadas falsas.

Las pesquisas comenzaron en abril de 2025, cuando la víctima denunció ante la Guardia Civil haber recibido un SMS fraudulento que, supuestamente, provenía de su banco. En el mensaje se advertía sobre cargos no consentidos y accesos ilícitos a sus cuentas a través de la banca online. El enlace incluido en el texto dirigía a una página web falsa que imitaba la de la entidad bancaria, donde la víctima introdujo sus datos de acceso.

Posteriormente, los estafadores contactaron telefónicamente con la víctima, simulando trabajar para su banco mediante la técnica conocida como caller ID spoofing (suplantación del número de teléfono del banco), para dar credibilidad al engaño.

Convencida de que estaba resolviendo un problema de seguridad, la víctima proporcionó toda la información necesaria para «cerrar la brecha de seguridad» sin saber que, con ello, los autores pudieron realizar las operaciones fraudulentas que vaciaron su cuenta.

Tras una minuciosa investigación, la Guardia Civil logró identificar a la presunta autora, quedando las actuaciones a disposición del Juzgado de Instrucción de Almansa (Albacete) por estafa bancaria.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *