Un varón, vecino de Almansa, ha fallecido el 22 de marzo al mediodía en el Parque Regional Sierra de La Pila, en la pedanía de Casablanca, dentro del término municipal de Abarán, tras desvanecerse y quedar inconsciente mientras realizaba una ruta de senderismo con varios compañeros.
Es la información que facilita el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia, que han recogido varios medios locales de la región. Según el informe de los servicios de emergencias, el senderista se desplomó durante la marcha, quedando inconsciente en el suelo.
Aviso y primeras maniobras de reanimación
El aviso fue recibido a las 11:50 horas, cuando los compañeros del excursionista alertaron al 112 de la situación, diciendo que se había desvanecido y que que, posiblemente, se encontrase en parada cardiorrespiratoria. Mientras aguardaban la llegada de los servicios de emergencia, los compañeros iniciaron de inmediato las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para tratar de mantenerle con vida.
El suceso tuvo lugar en una pista forestal accesible para cualquier tipo de vehículo, lo que permitió una rápida movilización de los recursos de emergencia hasta la zona, según el 112.
Amplio despliegue de efectivos
Hasta el lugar se desplazaron los siguientes efectivos: un agente medioambiental de la zona, patrullas de la Policía Local de Abarán, efectivos de la Guardia Civil, una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 y la autoridad judicial.
A su llegada, la Policía Local de Abarán colaboró activamente en las maniobras de reanimación cardiopulmonar junto a los presentes, mientras que el agente medioambiental salió al encuentro de la ambulancia del 061 para guiar a los sanitarios hasta el punto exacto donde se encontraba el afectado, agilizando la asistencia.
Fallecimiento en el lugar
A pesar de los esfuerzos coordinados de todos los efectivos, los sanitarios del 061 no pudieron hacer nada por salvar la vida del excursionista y confirmaron su fallecimiento en el lugar.
Desde el 112 no han trascendido más datos sobre la identidad del fallecido, a la espera de que la autoridad judicial se haga cargo del procedimiento correspondiente. Aun así, medios de la zona han señalado que el fallecido era vecino de Almansa.












