Comienza el juicio contra un matrimonio de Almansa, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete, acusado de maltratar a su hija menor en tres ocasiones durante 2021 en la vivienda familiar de Almansa. La información, facilitada por el diario El Digital de Albacete, detalla que la Fiscalía solicita diversas penas para ambos progenitores.
El Ministerio Fiscal explica en su escrito de acusación que los padres convivían con la menor, que nació en el año 2007. El primer episodio descrito según fiscalía ocurrió el 4 de marzo de 2021, cuando, tras una discusión generada «por motivos escolares», la madre presuntamente golpearía la mano de la adolescente con un cinturón «con la intención de menoscabar su integridad física», indican las conclusiones provisionales de la fiscalía.
Agarre por el cuello y un golpe en la mandíbula
El segundo hecho habría tenido lugar el 26 de abril del mismo año. Siempre según la Fiscalía, el padre agarraría a la menor por el cuello dentro del domicilio, también con ánimo de atentar contra su integridad física.
El tercer episodio se sitúa el 16 de mayo de 2021. Ese día, tras regresar de un encuentro social, el padre habría agerdido a la menor en la mandíbula usando los nudillos de su mano. Para fiscalía no consta ni asistencia médica ni lesiones acreditadas, hecho que no exime a los acusados de poder ser juzgados por un delito de maltrato.
Medidas de protección y calificación penal
Tras estos supuestos sucesos, fue cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa dictó una orden de alejamiento que prohibía a los progenitores acercarse a menos de 300 metros de su hija y comunicarse con ella mientras se investigaban los hechos. Esta orden está fechada el 24 de mayo de 2021
La Fiscalía considera que se trata de tres presuntos delitos de maltrato a hija en el domicilio común sin causar lesión, tipificados en el artículo 153.2 y 152.3 del Código Penal. A la madre se le acusa de un delito y al padre de dos como autor directo.
Penas solicitadas y juicio
Por cada delito, la acusación pide nueve meses de prisión y la prohibición de tenencia y porte de armas durante dos años y medio. Además, solicita que ambos tengan prohibido acercarse a la menor también a menos de 300 metros y comunicarse con ella por cualquier medio durante dos años.
El juicio se desarrolla desde hoy miércoles 10 de diciembre en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete.







