El Partido Socialista de Almansa está dedicando gran parte de sus últimos esfuerzos en mejorar el Plan de Ordenación Municipal. Ya presentaron su primera alegación la semana pasada, en la que proponen la creación de un «Anillo Verde» que rodee la ciudad, con jardines y carril bici. Su segunda propuesta se concentra en la accesibilidad de las calles.
Plan de accesibilidad para el POM
Pablo Sánchez, líder socialista, afirmó: «La mayoría de las aceras del pueblo no cumplen con los criterios de accesibilidad universal». Por ello, desde el PSOE, solicitan que se realice un plan detallado de accesibilidad para la ciudad ya asentada. A este respecto, Javier Boj comentó: «No hay que mirar al futuro teniendo en cuenta un aumento de población, ya que la tendencia muestra todo lo contrario, con el POM debemos intentar mejorar la vida de los que ya habitan la ciudad».
Las calles son demasiado estrechas
Sánchez indicó que muchas de las calles de Almansa no superan la dimensión de anchura de 9,5 metros, única medida en la que es posible incluir aceras accesibles, línea de aparcamiento y tránsito a distinto nivel.
Esto es debido a que el mínimo espacio transitable que marca actualmente la normativa para los itinerarios peatonales es de 1,80 metros. «El Plan de Movilidad de 2009 señala que la mayoría de la población tiene aceras con anchuras inferiores a estos 180 centímetros», explicó Sánchez.
Posible solución
Los socialistas afirman que se deben plantear las soluciones en relación al ancho de calle disponible. «Soluciones para las calles con anchuras inferiores a siete metros, en las que no caben dos aceras accesibles y una banda de rodadura, soluciones para las calles con anchuras inferiores a 9,5 metros, donde no caben dos aceras accesibles, una banda de rodadura y una línea de aparcamiento, etcétera».
Para el PSOE Almansa, una posible solución pasa por la ley de «Itinerarios peatonales accesibles». Sánchez explicó: «Esta ley indica que para atravesar un barrio debe haber al menos un camino totalmente accesible y tener carácter de prioridad en la trama urbana, debe tener aceras con anchos disponibles mayores de 1,80, no tener barreras arquitectónicas y estar especialmente bien iluminado».
Una de las vías que podrían servir como itinerario accesible es la Calle de la Rosa, ya que conecta con varias zonas verdes, institutos, zonas comerciales… En el siguiente gráfico se puede comprender mejor a golpe de vista.
Resumen de la alegación del PSOE
- Palabras de Pablo Sánchez: «No podemos aprobar un POM que no contempla mejorías en los barrios»
- Piden una «mejoría notable para la accesibilidad universal»
- Solicitan la realización de un estudio detallado para crear itinerarios accesibles
- Reclaman la definición de un programa de actuación realista que determine cuándo se deben realizar las obras y, a ser posible, en un plazo de tiempo razonable
- Diseñar el POM con el objetivo de mejorar la vida de los que ya habitan la ciudad y no con perspectivas de un futuro con crecimiento poblacional
Quizás te interese: