19/08/2022

El periódico digital de Almansa

El PSOE solicita que el POM contemple un «anillo verde»: un parque circular de 7 kilómetros

Los socialistas presentan a una alegación para que se contemplen todas las reservas de suelo que hagan posible este «cinturón natural»
El PSOE solicita que el POM contemple un «anillo verde»: un parque circular de 7 kilómetros

El PSOE informó ayer de la primera de las alegaciones que va a presentar a la segunda exposición del Plan de Ordenación Municipal: la creación de un parque de 7,1 kilómetros a modo de «anillo verde», que rodee todo el área residencial de Almansa. Un jardín que, además, incluiría un carril bici y una vía para peatones. Se trata de una idea que el grupo municipal defendió en su campaña electoral y que ahora rescatan porque «la única oportunidad de realizarlo es que lo incorporen ya en el POM para que se reserve el suelo y no se puedan hacer actuaciones que lo hagan imposible en el futuro», asegura el socialista Pablo Sánchez.


Ante este alegato, el concejal Valero González añade que «el plan actual presenta deficiencias». En él, dice, «no hay ninguna propuesta que pueda ilusionar a los ciudadanos o que pueda transformar y mejorar notablemente nuestra calidad de vida». El edil hace alusión a los primeros meses de pandemia para defender la propuesta del anillo verde: «Nos hemos dado cuenta sobre todo tras el confinamiento, cuando por fin pudimos salir a caminar o correr, que todo el mundo se agolpó en los pocos espacios verdes disponibles. Y es que tenemos la mitad de las zonas verdes urbanas sin desarrollar».

ecoVitab

El PSOE propone crear este cinturón que «uniría las zonas verdes que ya están definidas en nuestro planeamiento». El anillo podría usarse, según el partido, como «circuito de esparcimiento seguro, al igual que la circunvalación y el paseo rojo».

Si bien los redactores del POM han tomado esta idea y la han incorporado al Plan, lo han hecho, según el PSOE «de una manera incompleta». En este sentido expresan que «no se han ocupado de unir las zonas verdes que están planificadas y nuestra propuesta es justamente esa: hacer las reservas de suelo necesarias para poder conectarlas».

Estas zonas verdes que ya están previstas en el POM son el Paseo Rojo, el Batallódromo, la zona verde de Bimbo, las zonas verdes del Zanjón del Polígono, la nueva zona verde de Las Cábilas, Mirando al Tren, la zona verde del Plan de actuación de la antigua Cerámica y el Parque lineal entre la vía del Tren y el Zanjón.

«Conectarlas para hacer un gran parque circular es posible. No hay ninguna construcción, propiedad u obstáculo que lo impida y todas las modificaciones necesarias para hacerlo posible, se pueden hacer sin perjudicar ningún tipo de desarrollo, ni residencial, ni comercial», explica González. Se trata de un proyecto que puede llevar años, pero que «solo será posible si se hacen las reservas de suelo ahora en el POM y el anillo verde se incorpora al planeamiento».

La Tinta de Almansa ha tenido acceso al documento completo con la propuesta del anillo verde del PSOE, que se incorpora bajo estas líneas:

 

«Las modificaciones que haría falta no son muchas y, sobre todo, es posible hacerlas sin cambiar nada fundamental del planeamiento previsto», aseguró el concejal Pablo Sánchez. Los beneficios, en cambio «pueden ser muchísimos». No solo en lo que respecta a la salud pública y el esparcimiento, sino también la comunicación. Así, argumenta el edil que «se trataría de una ruta no motorizada y segura que, por ejemplo, uniría con carril bici todos los equipamientos deportivos de la ciudad (permitiría llegar desde cualquier parte a la pista de cicloturismo usando un carril bici)».

 

En definitiva, es un proyecto que a los socialistas les parece «ambicioso, pero posible y beneficioso». Por ello, solicitan que el hecho de que «la propuesta venga del PSOE no debe ser un obstáculo para que se vea reflejada en el POM».


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.