Los datos de Covid-19 en Almansa toman una tendencia positiva. «La incidencia subió y evolucionó al alza en las últimas semanas pero finalmente se presenta un valor en el que el descenso de la incidencia es sustancial», así lo resumió Longinos Marí, edil de Sanidad. Foto | Archivo La Tinta de Almansa
En las últimas semanas, en Almansa, se superaron los 120 contagios por cada 100.000 habitantes, incluso llegando a más de 180/100.000. A día 7 de junio, la incidencia acumulada se asienta en 87 casos frente a 100.000 habitantes. Esto es considerado «riesgo medio» por el Ministerio de Sanidad.
Para Marí, otro buen dato es el descenso de contactos aislados con relación a los nuevos positivos: «Ahora hay, de media, dos contactos por cada contagio, algo normal. La situación era peor cuando se producían cinco o seis contactos aislados por contagio
Proceso de vacunación
Durante esta semana, del 7 al 13 de junio, comienza la vacunación a personas de 40 a 49 años, hay 6.000 pacientes para vacunar.
«Si hay alguien que no haya sido vacunado pero su grupo de edad sí, deben ponerse en contacto con el Hospital o Centro de Salud. Esto es algo que sucede cada vez más si el grupo de gente es más numeroso o si se han producido cambios de domicilio o teléfono en el paciente», advirtió el concejal, trasladando así el mensaje que lanzan desde la Gerencia de Atención Integrada de Almansa.
«Debemos mantener las medidas, lo que hemos recordado desde el principio. Si todo continúa así, podremos librarnos de la mascarilla a final de verano», concluyó Longinos Marí.
Datos de Covid-19 en Almansa a principios de junio
Actualmente hay 25 personas positivos en sus domicilios y una persona en el Hospital de Almansa.
El alcalde analizó la evolución de los positivos en centros educativos: «El mes de enero fue el de mayor incidencia en colegios con 22 positivos, el segundo fue mayo con 17. Ya en junio, aunque solo llevamos una semana, ha descendido el número de positivos en colegios».
Tanto alcalde como concejal recordaron: «Lo llevamos diciendo desde el principio de la pandemia: no debemos descuidar las medidas sanitarias. Tenemos que aplicar las mismas normas de higiene y distanciamiento, ya que ahora aumenta la movilidad y los contactos, para volver lo antes posible a la normalidad».
Quizás te interese: