El Proyecto Competencias es una iniciativa del Ayuntamiento de Almansa que se llevará a cabo gracias a la subvención de 1.214.403,63 euros que el Fondo Social Europeo ha concedido al Ayuntamiento de Almansa.
Objetivo del programa
El objetivo del proyecto es promover la igualdad de oportunidades y las posibilidades de encontrar un empleo a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción.
Colectivos a los que va dirigido
Se podrán beneficiar de este proyecto, de su formación y de sus becas aquellas personas que pertenezcan a los siguientes colectivos: Desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años que no hayan participado en el POEJ, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, personas con discapacidad, personas mayores de 55 años, víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas con abandono escolar y personas en riesgo de exclusión social.
Itinerarios y cursos que se ofertan
En total habrá 16 itinerarios formativos de 15 participantes cada uno. En total habrá plazas para 240 participantes. Los cursos estarán englobados en las siguientes familias profesionales: Textil (calzado), comercio, servicios socioculturales y a la comunidad, hostelería, servicios personales, agricultura, administración y energías renovables.
Las inscripciones se realizarán a través de la web de Almansa Impulsa.
Itinerarios abiertos
Los cursos que ya están confirmados son los siguientes:
Cocina. Plazo de inscripción hasta el 17 de septiembre. Nivel 2 (necesaria la titulación en ESO). Fecha de inicio 4 de octubre. Más información en Almansa Impulsa o en las oficinas del CLIPE.
Auxiliar de peluquería. Plazo de inscripción hasta el 7 de octubre. Nivel 1. Fecha de inicio el 20 de octubre. Más información en Almansa Impulsa o en las oficinas del CLIPE.
Itinerario de Calzado. Próximamente. Más información en Almansa Impulsa o en las oficinas del CLIPE.
Jornadas de «empleos invisibles»
En este Proyecto Competencias también se creará un espacio de reflexión y debate para la visibilización del trabajo doméstico y de cuidados. Las jornadas contarán con la participación de expertos en la materia. Los participantes podrán recibir una beca.
Agradecimientos del alcalde
Durante la presentación del proyecto, el alcalde de Almansa, Sánchez Roselló, felicitó a técnicos del área de empleo y a la edil Antonia Millán por su trabajo: «No es fácil gestionar un millón de euros. Gracias a todos ellos por realizar unos programas con tanto éxito y que generan tanta satisfacción en las personas que los cursan».