Intensas tormentas descargaron grandes cantidades de agua, ayer miércoles por la noche, en localidades del tercio oriental de la provincia de Albacete como Almansa, Hellín, Balazote, Peñas de San Pedro o la propia capital. (Imagen cedida por Almansa Meteo)
La lluvia comenzó a descargar sobre Almansa a las 20:00 horas, dejando hasta las 22:35 horas casi 37 litros por metro cuadrado, según informa Almansa Meteo a este diario.
Las precipitaciones más fuertes se produjeron durante la primera media hora del chaparrón, cuando los picos máximos rondaron los 80 mm/hora. Es decir, que si se hubiera mantenido esa intensidad de lluvia se habrían recogido 80 litros por metro cuadrado, una intensidad de carácter torrencial.
Las lluvias más fuertes provocaron importantes balsas de agua en las calles, quedando varias de ellas anegadas por el agua, aunque hasta el momento no se han reportado desperfectos materiales de importancia ni daños humanos.
En Almansa la tormenta generó «algunos problemas de circulación en calles del centro y zonas bajas de la población», según informaron los servicios de emergencia municipales a través de Twitter. El acceso a Las Fuentecicas tuvo que ser cortado por inundación de la calzada.
Además, la temperatura cayó desde los 26ºC a las 19:30 horas a los 18ºC a las 20:30 horas. Antonio Jiménez, fundador de Meteo Almansa, indica que se llegó a ver algún granizo suelto, aunque no concluye si cayó dentro del término municipal almanseño.
La tormenta fue desigual en cuanto a precipitación caída en diferentes zonas del término almanseño. La estación de Aemet, a 3,4 kilómetros del casco urbano, apenas recogió 23,2 litros por metro cuadrado, mientras que la estación cercana al paraje de San José acumuló 44,7 litros por metro cuadrado.
⛈️ VIDEOS | Hilo recopilatorio de vídeos de la tormenta que cayó anoche en Almansa.
Calle Gustavo Adolfo Bécquer sobre las 20:00 horas. Los clientes de un bar se suben a las sillas para evitar la corriente de agua. pic.twitter.com/j49rNTa5Ox
— La Tinta de Almansa (@TintaDeAlmansa) September 16, 2021
Así se encontraba el parque de los Coloma ya entrada la noche.
Vídeo de @AlmansaMeteo. Muchas gracias por tu colaboración y trabajo en materia meteorológica, Toni. pic.twitter.com/Mqr5w6uIPO
— La Tinta de Almansa (@TintaDeAlmansa) September 16, 2021
La avenida José Hernández de la Asunción con Tadeo Pereda, otra de las tantas zonas inundables de la ciudad, también sufrió la tormenta.
Vídeo compartido por Jose Javier Banovio. pic.twitter.com/KfakRDM48J
— La Tinta de Almansa (@TintaDeAlmansa) September 16, 2021
Un comentario
Es una irresponsabilidad manifiesta y reiterada, ante toda tormenta, dentro de la ciudad de Almansa, que con “cuatro gotas” los accesos se quedan cubiertos de agua. La ciudad tiene que adecuarse, mediante la instalación de conducciones de pluviales, en Todas Las Calles, para facilitar la evacuación de las aguas de lluvias y evitar el colapso de la depuradora.
No es técnicamente adecuado, levantar calles, como la del Campo, Rbla La Mancha, El Gordo etc. y No instalar las conducciones de las aguas blancas y pluviales, estamos en el siglo XXI, Sr. Javier Sánchez Roselló, póngase las pilas y obligue al equipo técnico, para que esta ciudad se adecue a las nuevas técnicas y necesidades. No estamos en la edad media, que así actúa Id. en esta necesidad.